El dólar blue tocó los $ 13,40 y en el mercado hablan del "efecto Scioli"

La cotización paralela llegó a sumar 35 centavos y toca su nivel más alto en 5 meses. En el mercado aseguran que muchos buscan dolarizarse ante un eventual triunfo de Scioli-Zannini que le dé continuidad al kirchnerismo. dicen, además, que existe un exceso de pesos por cierre de paritarias y aguinaldo. Por ANDREA RIVAS

El dólar blue llegó a pegar hoy un fuerte salto de 35 centavos, con lo que tocó los $ 13,40, niveles que no alcanzaba desde fines de enero pasado. Sobre el fin de la tarde, mostraba un leve retroceso hasta los $ 13,35.

En tanto, el dólar oficial cerró sin cambios a $ 9,065, luego de sumar medio centavo ayer, con lo que el dólar ahorro se colocó en los $ 10,88 y el dólar turista o tarjeta en los $ 12,24.

Así, la brecha entre ambas cotizaciones volvía a subir y se colocaba en casi un 48%, tras llegar a caer semanas atrás por debajo de un 40%.

El contado con liquidación se mantuvo casi sin cambios a $ 12,23 y el dólar MEP o bolsa en los $ 12,28.

El volumen operado fue de u$s 300,175 millones en el segmento contado apenas y u$s 17 millones en futuros.

Según fuentes privadas del mercado, la intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de cambios habría tenido un importante saldo a favor de la autoridad monetaria de unos u$s 120 millones.

"Hay mucha gente que busca dolarizarse. Las encuestas están dando ganador a (Daniel) Scioli y eso significa continuidad por lo que buscan salir de pesos. Eso genera que de acá a octubre el blue se vaya recalentando", señaló un operador en diálogo con Cronista.com.

En el mercado coinciden en que si bien la gente quiere un cambio: "La gente vota con el bolsillo y Macri lo relacionan con ajuste, por eso votarían a Scoli.  Así funcionó siempre".

"Lo que pasa es que hay lluvia de pesos por el cierre de algunas paritarias y la llegada del aguinaldo y eso de que Scioli va a cambiar todo lo que hicieron los ‘K' no se lo cree nadie", señaló otro operador.

Los hombres de mercado consultados por Cronista.com esperan que el crecimiento de la brecha traiga de vuelta al ruedo al este mes casi extinto "puré", es decir comprar dólares ahorro que luego se venden en el mercado paralelo para hacerse de una diferencia.

"Ya este mes vuelve el ‘puré', hay 40 millones más de proyectado versus el mes pasado. El tema es que AFIP bajó el promedio de extracción de 750 a u$s 630", analizó u operador.

En el comienzo de junio, la brecha por debajo del 40% y las más de 75 mil intimaciones que envió la AFIP por incosistencias en las compras de dólares hicieron que las ventas de dólar ahorro fueran menores a las esperadas y cayeran 20%.

Tags relacionados