El dólar blue se desploma gracias a "manos amigas"

Cinco ventas en bloques de u$s 200.000 cada una llevaron al paralelo a bajar a $ 190. 

“Se las extrañaba , se sincera el dueño de una financiera, en alusión a las manos amigas que fortalecieron la oferta y provocaron un desplome del dólar blue. En la jerga cuevera, se le dice manos amigas a la intervención de alguien vinculado al Gobierno que sale a vender dólares en bloques para bajar el precio del billete.

El blue arrancó a $ 195 en el mercado a mercado, como se denomina a los mayoristas, que suele ser $ 3 más barato que la venta al público. Pero cuando muchos imaginaban que podía llegar a $ 200 la divisa en la calle, de repente los corredores de cambio recibieron una orden de venta de dólares en bloque.

Las ventas en bloque se denominan a las de grandes volúmenes: en este caso fue, según cuentan los propios corredores, por u$s 200.000.

Eso provocó la baja del billete, y enseguida apareció otra venta en bloque por el mismo valor, luego una tercera venta, una cuarta y hasta una quinta. Todas por u$s 200.000 cada una.

Al haber ya cinco ventas en bloque, los corredores empezaron a hablar de manos amigas, y expresaron que eso provocó una baja en el billete a $ 190 para la venta al público.

Dos importantes casas de cambio remarcaron que esta operatoria les recordó a las épocas de cuando Guillermo Moreno estaba al frente de la Secretaría de Comercio, y apelaba a manos amigas para que ofertaran dólares para impedir que la cotización del paralelo subiera.

Ahora, en el sector dicen que el Gobierno trianguló la operación a través de otros, para que sea más difícil detectar de dónde viene.

“Cuando el dólar empieza a bajar y a bajar, nadie compra, todos esperan al rebote del gato muerto, para empezar a comprar una vez que remonte, porque no sabés hasta cuánto puede bajar , advierte un bróker.

Las "manos amigas" suelen tener dólares baratos cuando les dan más espacio para moverse entre el contado con liquidación y el dólar oficial con las divisas vinculadas al comercio exterior. Un negocio redondo en un mercado de volumen tan chico como el blue que apenas mueve u$s 6 millones diarios.

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.