El dólar blue se frenó en $ 145 y el liqui se acomodó tras superar los $ 150

El paralelo ya suma $ 14 desde el anuncio del súper cepo. El denominado dólar "fuga" mostró un salto en las primeras operaciones y amagó con volver a ese precio toda la rueda. El nerviosismo y los rumores marcan el ritmo del mercado.

La rueda comenzó con un salto del contado con liqui que superó los $ 151, tras cerrar en el récord de $ 147 el martes. Pero poco después el denominado dólar "fuga" se desinfló y volvió a niveles de la rueda previa. Sin embargo, el termómetro subió y bajó toda la rueda, volviendo a golpear el techo de los $ 150.

El dólar blue, que el martes saltó $ 4, llegó a caer $ 2 a $ 143 pero se mantuvo en los niveles previos. De esta forma, el billete suma $ 14 desde el anuncio de las medidas hace una semana.

El dólar MEP avanzó un leve 0,2% hasta los $ 134,69, mientras que el contado con liqui, se acomodó en los $ 148,65, un alza de 0,8% luego de perforar los $ 150.

"En cinco días se destruyó la confianza. El tema de la deuda de las empresas generó caídas en los bonos corporativos, le pegó al soberano, caída de acciones y las medidas para los minoristas generaron corridas e incertidumbre", remarcó Santiago López Alfaro de Delphos.

Consideró que para el minorista "el tema generó más incertidumbre todavía", por lo que planteó que "más que un tema de medidas económicas nuevas se necesita respaldo político y confianza".

Sostuvo que un contado con liqui a $ 150 marca "que está muy demanda la salida de dólares en la Argentina, que la gente no quiere tener dólares acá". Por eso, opinó que el Gobierno tiene dar "algún tipo de certidumbre porque esto ya también es psicológico".

Mauro Mazza, de BullMarket Brokers señaló en diálogo con El Cronista que "hay un poco de capitulación y cierta resignación, y eso quita un poco de demanda de dólares. Pero estamos viendo más compra de activos en pesos, más si están indexados a CCL".

"Con el dolar, realmente sin el blue estamos medio a ciegas. CCL y MEP es dólar transferencia básicamente, ni califica como dólar esas plazas. El dólar hoy a mirar es el blue, que es contado, pero es el dólar que todos miramos si en algún momento hay convergencia cambiaria. Ese dólar hasta que no opere, veremos a las plazas financieras medio sin rumbo", subrayó.

Planteó que se espera "alguna medida del Central, se habló de suba de tasa de Leliq en 300bps y hasta cambios en el BCRA, cualquier novedad hoy es buena".

La entidad que dirige Miguel Pesce volvió a vender reservas. Según fuentes privadas de mercados fueron unos u$s 10 millones que se suman a los u$s 25 que inyectó el martes, contra los u$s 16 millones que compró el lunes.

"La actividad oficial también se destacó en los distintos mercado de futuros, con posturas de venta que intentaron ofrecer cobertura para diluir la presión sobre el contado", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

El dólar mayorista cerró a $ 75,72, unos 7 centavos por encima del cierre de ayer.  El dólar ahorro, que incluye el impuesto PAÍS del 30% y la retención de Ganancias del 35%, se colocó en los $ 131,82.

 

 

El dólar minorista operó sin cambios en las pantallas del Banco Nación (BNA) a $ 79,50.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 291,160 millones y en el sector de futuros MAE se movieron u$s 127,55 millones.

En este sentido, ayer el BCRA solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) la información para que la autoridad monetaria valide a los bancos los datos necesarios a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento.

A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la ANSeS para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA. Esto serviría para destrabar el problema de las compras.

Los bancos analizan también la posibilidad de vender dólares por ventanilla, a través del actual sistema de turnos que rige por la cuarentena.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.