Mercados

Wall Street vuelve a caer tras otro mal dato de inflación en los Estados Unidos

Los bonos argentinos se acoplan a la debilidad global y vuelven a caer 1%.

En esta noticia

Wall Street vuelve a caer este miércoles tras el mal dato de inflación en Estados Unidos. El mercado especula con una Reserva Federal más contractiva, lo cual podría llevar a la economía norteamericana hacia una desaceleración, e incluso hacia una recesión.

En medio de la volatilidad global, los bonos argentinos también caen.

Se desplomaron los bonos en dólares y el riesgo país trepó hasta un nuevo récord

  Más riesgosos que Ucrania y Sri Lanka: los datos que muestran la desconfianza hacia los bonos argentinos

Apertura bajista

El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq muestran fuertes bajas, con retrocesos respectivos de 1,1%, 1% y 0,97%. De esta manera, en el acumulado del año, las acciones en Wall Street caen 30% en el caso del Nasdaq, 21% en el caso del S&P500 y 16% en el caso del Dow Jones.

En Europa también se ven pérdidas mayores al 1%, con el Stoxx50 cayendo 1,5% y la bolsa de Alemania como la más golpeada, evidenciando una baja de 1,4%.

Mal dato de inflación

Las pérdidas en Wall Street se dan luego de que se publique otro dato de inflación en Estados Unidos que resultó peor al esperado. Alcanzó en términos interanuales una suba del 9,1%, el registro inflacionario más alto en 41 años.

Así, el mercado especula con que la Fed tendrá que seguir aplicando una política monetaria más contractiva en el futuro. Es decir, subir más la tasa y generar una restricción monetaria aún mayor.

Los analistas de Grupo SBS remarcaron que la inflación general en Estados Unidos se aceleró a 1,3% mes a mes, el mayor avance mensual desde 2005, y se ubicó en 9,1% interanual, el registro más alto desde 1981.

"Los precios de la energía volvieron a ser protagonistas de la aceleración al igual que en mayo, mientras que la inflación núcleo también se aceleró, especialmente por los precios del transporte. Creemos que este dato presionará sobre la Fed para que el hike de la tasa de referencia de este mes sea de 75 puntos básicos", dijeron.

Esto terminó generando un desplome en los principales índices americanos, que pasaron rápidamente a operar en terreno negativo y con bajas mayores al 1%.

Hacia una Fed más hawkish

El mercado especula con que la Fed subirá la tasa en 75 puntos básicos en la reunión de fin de mes y espera que la siga subiendo de manera agresiva en los meses siguientes.

Los analistas del banco de inversiones ING explicaron que la inflación de EE.UU. confirma que la Fed tiene mucho más trabajo por hacer.

"Dado que las condiciones de suministro muestran pocas señales de mejora, la responsabilidad recae en la Fed para pisar el freno en la economía a través de tasas más altas para permitir que la demanda coincida mejor con las condiciones de suministro. Por eso crecen las amenazas de recesión", alertaron.

En ese escenario, desde ING esperan un aumento de tasas de la Fed de 75 puntos básicos (pbs) en la reunión de julio y movimientos de otros 50 pb en septiembre y noviembre, seguido de un aumento de 25 pb en diciembre.

De esta manera, llevaría a la tasa al rango de 3,5% al 3,75 % para fin de año.

Cambio de expectativas

El dato de inflación generó un cambio dramático en las expectativas de subas de tasas de la Fed. Antes del dato, las chances de ver una suba de 100 puntos básicos solo era del 7% y saltaron al 41% en la mañana de hoy.

Del mismo modo, las chances de ver un hike de 75 puntos básicos a fin de mes era ayer de 93% y cayeron al 59% actualmente.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) aclararon que muy probablemente la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed, del 27 de julio, deberá venir con un aumento de al menos +75bps.

Sin embargo, dejan la puerta abierta a que el aumento de tasa podría ser mayor aumento. "El mercado ya comenzó a pricear con una probabilidad del 41,6% una suba en la tasa de la Fed de un punto porcentual en su próxima reunión", dijeron.

Los analistas de Cohen recordaron que en las minutas de la reunión del 14 y 15 junio, en la que las tasas subieron 75 pb, la Fed destacó que le teme más a la inflación que a la recesión, por lo que podría adoptar una política más rígida en caso de que los precios no aminoren su marcha.

"La entidad reconoció que las presiones inflacionarias no cedieron y que, si las expectativas se desanclan, será más costoso en términos de actividad y empleo llevar la inflación a la meta del 2%. Es por ello que, para evitar que la inflación se arraigue y que la Fed pierda credibilidad, la entidad se encuentra más proclive a sacrificar crecimiento que a perder el control de la inflación", dijeron.

Según datos de Cohen, con este marco de fondo, el mercado descuenta que en la reunión del 27 de julio la Fed ajustará otros 75 puntos básicos la tasa de referencia, para llevarla a 2,5%. 

El mercado espera que termine el año en torno al 3,7% mientras que la Fed la estima en 3,4%.

Bonos a la baja

Los bonos argentinos también abren a la baja. Todos los tramos de la curva soberana argentina inician el miércoles en terreno bajista. El tramo corto de la curva cae 1%, el tramo medio pierde 1,28% y el tramo más largo retrocede 1,05%.

Con el ajuste actual, la deuda sigue alcanzando nuevos mínimos y se evidencian pérdidas de hasta 25% en el último mes y 66% desde que salieron a cotizar.

Con la caída actual, todos los tramos de la curva operan con pérdidas debajo del 20% e incluso en algunos tramos debajo del 19%.

Desde que salieron a cotizar los bonos muestran pérdidas de entre 50% y 65% a la vez que los rendimientos de la deuda argentina superan las tasas de los bonos de países en guerra como ucrania, o de Sri Lanka, sumergido en una grave crisis política, económica, social e institucional.

Las acciones argentinas operan mayormente a la baja. Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, MercadoLibre y BBVA Argentina son las que más caen, con un retroceso de entre 3,5% y 2,7%

En el acumulado del año, las acciones de MercadoLibre y Globant son las que más caen, con una pérdida de 52% y 45% respectivamente, mientras que los bancos caen 33% en promedio.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.