El costo oculto del dinero: nuevo round en la pelea de comerciantes con las tarjetas de crédito

Al igual que los dueños de estaciones de servicios, los empresarios nucleados en la CAC volvieron a apuntar sus dardos contra Prisma por los tiempos que demoran en acreditar el dinero de las ventas a los comercios. Pidieron intervención del BCRA y el Gobierno

La pelea de los comerciantes con las empresas que administran las tarjetas de crédito se profundiza. Luego de que la semana pasada los dueños de las principales estaciones de servicio del país elevaran una denuncia a Defensa de la Competencia contra Prisma por los plazos en los que demoran en liquidar las compras realizadas en los plásticos, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se sumó al reclamo.

Para la CAC, que las tarjetas acrediten los saldos de las compras con crédito en 28 días corridos, tal como hacen Visa y American Express, resulta "abusivo e injustificable".

En un comunicado, la cámara empresarial destacó: "Argentina es el único país de la región en el cual el plazo de acreditación es de 18 días hábiles, situación que al comercio le representa tanto un esfuerzo como un costo de financiamiento por un plazo que termina convirtiéndose en hasta 28 días corridos, lo que comparativamente es hasta 14 veces mayor que el de otros países de la región, generando un claro perjuicio al comercio, al disponer los bancos de una transferencia de fondos del sector".

La queja por el tiempo en que demoran los plásticos en acreditarle a los comerciantes sus ventas es vieja, pero en un contexto de altas tasas y elevada inflación se recrudeció. Tal como había anticipado este diario, la semana pasada la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburo y Afines de la República Argentina (CECHA) amenazó con dejar de operar con los plásticos si esta situación no se regulariza.

Desde hace años que estos plazos no son modificados. Los dueños de Visa demoran 18 días hábiles para acreditar las compras realizadas en un pago, mientras que si fueron hechas en cuotas la acreditación demora 48 horas. Pero también son los plazos que usan en First Data, empresa que nuclea las operaciones con MasterCard y Diners, entre otras.

El hilo se tensó en los últimos meses. "La situación se agrava y se torna insostenible por la coyuntura económica donde las tasas de interés resultan impagables y las restricciones de liquidez son evidenciadas ante la falta de líneas de crédito para sostener el capital de trabajo que, entre otras cosas, están perjudicando gravemente al comercio y pone así en jaque a pymes y grandes empresas nacionales generadoras de empleo", reclamaron desde la Cámara Argentina de Comercio.

Para el caso de las compras con débito, en la CAC piden que los plásticos acrediten los montos cobrados instantáneamente, tal como sucede con otras formas de pago recientemente implementadas en el sistema financiero, como las transferencias inmediatas o el cobro mediante el PEI (Pago Electrónico Inmediato).

En este contexto las billeteras digitales pueden sacar ventajas. Es que si el comercio utiliza una terminal de pago como la de por ejemplo, Mercado Pago, puede solicitar que la acreditación del dinero se haga de manera inmediata. Eso si, deberá pagar una tasa de 6,5%, a la que sumará el IVA. Para acreditar la plata a "costo cero", la billetera de Mercado Pago se toma 90 días.

No es la primera vez que la CAC apunta sus dardos contra Prisma. Hace dos años, la Cámara elevó una denuncia en Defensa de la Competencia que desembocó en la obligación por parte del Gobierno a que los bancos vendieran su participación en la compañía.También impulsó la modificación de la Ley de Tarjetas en el Congreso, para reducir los aranceles que éstas cobraban.

Temas relacionados
Más noticias de comerciantes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés