El coronavirus se extiende por tres continentes y los mercados temen una recesión mundial

Las principales acciones globales se encaminan a cerrar la peor semana desde la crisis financiera del 2008. Para Moody's, una pandemia desencadenaría una recesión mundial y en Estados Unidos en la primera mitad del año. Hoy, los mercados globales vuelven a transitar por terreno negativo.

Países de tres continentes comunicaron sus primeros casos de coronavirus el viernes, mientras el mundo se preparaba para una pandemia y los inversores abandonaban la renta variable por expectativas de una recesión mundial.

Los precios de las acciones se encaminaban hacia su peor semana desde la crisis financiera mundial de 2008, ya que las disrupciones relacionadas con el virus en los viajes internacionales y las cadenas de suministro alimentaban los temores de recesión en Estados Unidos y la zona euro.

Las bolsas asiáticas replicaban la caída en Wall Street, donde el índice referencial S&P 500 perdió más de un 4% el jueves, extendiendo un desplome superior al 10% desde el pico que tocó en el cierre del 19 de febrero.

"El coronavirus ahora parece una pandemia. Los mercados pueden afrontarlo aunque haya un gran riesgo, siempre que podamos ver el final del túnel", dijo Norihiro Fujito, estratega jefe de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

"Pero por el momento, nadie puede decir cuánto tiempo durará esto y la gravedad que tendrá", agregó.

Las acciones se hundieron hasta 8% y el riesgo país quedó a las puertas de los 2200 puntos

El coronavirus sigue provocando estragos en los mercados financieros globales. En línea con las últimas jornadas, los índices de referencia a nivel mundial volvieron a caer este jueves y arrastraron, una vez más, a los bonos y acciones locales.

La China continental -donde se originó el virus a fines del año pasado- informó 327 nuevos casos, el menor número desde el 23 de enero, elevando su total a más de 78.800, con casi 2.800 muertes.

Cuatro países más anunciaron sus primeros casos, llevando el número de países y territorios fuera de China con infecciones a 55, con cerca de 4.200 casos y 70 muertes. Actualmente, tres cuartas partes de las nuevas infecciones ocurren fuera de China.

Un italiano que llegó a Nigeria esta semana fue confirmado como el primer caso de coronavirus en el país más poblado de África. Y una persona que regresó en un vuelo desde Irán se convirtió en el primero en Nueva Zelanda.

Mientras, en Europa oriental, Bielorrusia y Lituania comunicaron sus primeros casos.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que todas las naciones deben prepararse.

"Este virus tiene potencial pandémico", dijo Tedros en Ginebra el jueves. "Este no es un momento para el miedo. Es un momento para tomar medidas para prevenir la infección y salvar vidas ahora", indicó.

La agencia calificadora Moody's dijo que una pandemia -generalmente entendida como una enfermedad que se extiende rápidamente en diferentes lugares- desencadenaría una recesión mundial y en Estados Unidos en la primera mitad del año.

 

Decisivo

Mongolia, que aún no ha confirmado un caso, puso a su presidente, Battulga Khaltmaa, en cuarentena por precaución después de que regresó de un viaje a China, según informaron medios estatales.

Los científicos advierten que aún se desconoce mucho sobre el virus, que puede provocar una neumonía, y dicen que una vacuna podría tardar hasta 18 meses en desarrollarse.

Un funcionario chino calificó la epidemia como la crisis sanitaria más difícil que vive el país en su historia moderna. Otro afirmó que se había descubierto que algunos pacientes recuperados son infecciosos, lo que hace temer que la epidemia sea aún más difícil de erradicar.

Además de almacenar suministros médicos, numerosos gobiernos ordenaron el cierre de escuelas y cancelaron grandes concentraciones para tratar de detener la enfermedad, similar a la gripe y conocida como COVID-19.

El gobierno de Estados Unidos estudia la posibilidad de invocar poderes especiales para ampliar la producción de material protector.

En Europa, el número de casos notificados por Francia se duplicó, Alemania advirtió de una inminente epidemia y Grecia, una puerta de entrada para los refugiados de Oriente Medio, anunció controles fronterizos más estrictos.

La cifra de muertos en Italia, el país más afectado de Europa, ascendió a 17 y el número de personas que dio positivo en las pruebas aumentó en más de 200, hasta 655.

Alemania tiene unos 45 casos, Francia unos 38 y España 23, según un recuento de Reuters.
Tedros dijo a los periodistas en Ginebra que Irán, Italia y Corea del Sur se encuentran en un "punto decisivo" en sus esfuerzos por evitar un brote más amplio.

 

Los mercados hoy

Nuevo desplome en las bolsas de todo el mundo a causa del pánico en los mercados ante el coronavirus. Wall Street cerró la jornada del jueves con una caída de en torno al 4%, los mercados asiáticos perdieron en torno a un 3% y en Europa, los principales mercados volvieron a abrir con bajas generalizadas de entre un 3,5% y un 5% tras sufrir fuertes caídas en la sesión anterior y aumentar la factura de pérdidas en capitalización bursátil.

Una hora y media después de la apertura, el Ibex 35 cae en torno a un 4,3%, el Eurostoxx 50 un 4,8%, el Dax de Frankfurt un 5,1%, el Ftse 100 de Londres un 4,4%, el CAC 40 de París un 4,5% y el MIB de Milán un 4%. De este modo, las bolsas europeas están a punto de cerrar su peor semana desde el estallido de la crisis de 2008, tras perder un 12% desde los máximos de la pasada semana y acumular pérdidas de un 7,7% a lo largo de febrero, según Bloomberg.

Wall Street registró fuertes caídas, el Nasdaq cerró con un retroceso del 4,61%, mientras el Dow Jones y el S&P 500 perdió un 4,42%. En el caso del S&P 500, las caídas suponen que el selectivo estadounidense entró en corrección en los últimos 6 días, lo que supone la caída más rápida de su historia, según datos de Deutsche Bank recogidos por la cadena CNBC.

En España, el Ibex 35 ha caído un 12% entre el lunes y el jueves. Así, si se les suman las pérdidas de hoy, el índice de la Bolsa de Madrid podría superar su anterior récord de pérdidas semanales, que está fijado en mayo de 2011, cuando el selectivo español cayó un 13,78%, como ha señalado a Business Insider España Joaquín Robles, analista de XTB. 

El analista prevé que esa ralentización económica "tiene que comenzar a notarse aunque en menor medida en las acciones relacionadas con el ciclo económico", como Cie Automotive, y en empresas relacionadas con el consumo, como Inditex.

Por su parte, Aitor Méndez, analista de IG, destacó que "el momento de histeria colectiva que vive el mercado sigue rompiendo récords recientes y al de mayor caída en una sola sesión y el de mayor volatilidad en el mercado de los últimos cuatro años se suma ahora uno nuevo". Méndez destaca que en apenas 4 días el Ibex 35 perdió 1.000 puntos, el período más corto de tiempo en experimentar semejante caída desde el referéndum sobre el Brexit en Reino Unido, en junio de 2016.

El analista señaló que "ni siquiera en los momentos más duros de la guerra comercial entre EE.UU. y China la salida en tromba del mercado de renta variable español fue tan apresurada". Aitor Méndez señala además el ejemplo de febrero de 2018, cuando el Ibex 35 perdió 1000 puntos en un plazo más largo de tiempo, el selectivo tardó "hasta 10 días en corregir un millar de puntos".


Fuente: Reuters

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés