Mercado cambiario

El Gurú del dólar blue analizó una de las últimas medidas del gobierno de Milei : "Va a disciplinar...""

El analista financiero Salvador Di Stefano dio una serie de recomendaciones y una evaluación acerca de las medidas que tomo el Poder ejecutivo ante la subida de la moneda estadounidense.

En esta noticia

En medio de un panorama económico desafiante, el Gobierno nacional decidió implementar una serie de medidas financieras con el objetivo de estabilizar el mercado cambiario y controlar la inflación

Una de las acciones más destacadas fue la emisión de letras capitalizables a tasas muy elevadas, una estrategia que generó diversas opiniones entre los analistas económicos.

El Tesoro Nacional emitió títulos por un total de $11,7 billones, que incluyen la rotación de pases a letras por $7,63 billones y la recompra de $1 billón en títulos que estaban en el activo del Banco Central. Además, se emitieron bonos en pesos ajustados por inflación con tasas negativas del 13% y bonos dólar linked con tasas negativas del 3%, que vencerán en 2025.

Banco Central de la República Argentina

Salvador Di Stefano: "La calma del dólar está asegurada gracias a las altas tasas"

El analista financiero Salvador di Stefano expresó que el gobierno está utilizando estas elevadas tasas de interés para "disciplinar" a aquellos que buscan hacer subir el dólar billete.

"El Tesoro ha decidido colocar letras en pesos a tasas muy altas para atraer a los bancos y evitar la especulación con el dólar. Estas tasas, que superan la inflación esperada, indican un entorno de tasas positivas que beneficiará al peso y mantendrá el dólar estable," explicó Di Stefano. Además, señaló que la decisión de emitir bonos ajustados por inflación y bonos dólar linked contribuirá a consolidar esta estabilidad.

Di Stefano también subrayó la importancia del superávit financiero consecutivo del gobierno y el aumento en las reservas del Banco Central, que se espera superen los U$S 30.000 millones en los próximos días. Según el analista, estas condiciones favorables, junto con una política monetaria estricta, son claves para evitar una corrida al dólar y asegurar un tipo de cambio estable.

"Si el gobierno sigue mostrando superávit financiero en las cuentas públicas, todo hace indicar que honrará el pago de la deuda el 9 de julio próximo, con lo cual los bonos soberanos en dólares desde la familia de los AL o GD en todas sus versiones deberían arbitrar a la suba, bajando el riesgo país y dejándonos en las puertas del acceso al financiamiento en los mercados internacionales", afirmó el especialista.

"Estas tasas de interés que pagan las letras capitalizables (LECAP) están pagando tasas que son más elevadas que la inflación esperada a un año, con lo cual podríamos decir que ya estamos en terreno de tasas positivas, algo que va a perjudicar a los que tengan bonos en pesos ajustados por inflación," detalló Di Stefano. También explicó que los bonos en pesos ajustados por inflación a más largo plazo comenzaron a mostrar tasas internas de retorno (TIR) positivas, una señal de ajuste en el mercado financiero.

Salvador Di Stefano

El analista también hizo hincapié en la dinámica del mercado agropecuario. Según los datos, el productor agropecuario vendió una considerable cantidad de soja, maíz y trigo, pero aún queda una gran porción de la cosecha por vender, lo que implica que mucho dinero aún está por ingresar al país. Este flujo de dólares de la exportación contribuirá a fortalecer las reservas del Banco Central y estabilizar el mercado cambiario.

El propósito detrás de estas medidas es múltiple: disciplinar a los especuladores del mercado cambiario, atraer inversión hacia instrumentos del Tesoro y reducir la presión sobre el tipo de cambio. Todo esto se enmarca en un contexto donde el gobierno busca mantener la estabilidad económica mientras enfrenta una inflación persistente y desafíos fiscales.

Salvador Di Stefano: sus conclusiones

  1. Rumbo de tasas positivas: La nueva política monetaria indica un rumbo de tasas positivas frente a la inflación en el corto plazo, lo que beneficiará a los bonos en pesos ajustados por CER, que comenzarán a mostrar rendimientos positivos.

  2. Estabilidad del dólar: Con el gobierno mostrando superávit financiero en las cuentas públicas y una política de no emisión, la subida del dólar en el nuevo escenario está descartada.

  3. Impacto en la inflación: Aunque la inflación minorista y mayorista muestra signos de descenso, aún queda mucho por hacer para controlarla completamente. No obstante, las tasas altas contribuirán a mantener la estabilidad.

  4. Balance del Banco Central: Cambiar deuda del Banco Central al Tesoro lleva a una suma cero, pero clarifica las cuentas globales y sugiere que el Tesoro seguirá ajustando las cuentas públicas.

  5. Impacto en el agro: El gobierno reafirma que no habrá devaluación del dólar mayorista, sugiriendo a los productores agropecuarios vender sus cosechas para evitar pérdidas de poder adquisitivo.

Temas relacionados
Más noticias de Salvador Di Stefano

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JP

    JORGE PELOSO

    Hace 25 días

    El Guru del dolar jajajajajajajajajajajajajajajaja andaaaaaaa

    Responder