Alta volatilidadExclusivo Members

El contexto global pega fuerte en lo local: presión al dólar, riesgo país e inflación

El GD30 perdió 2,4% a u$s 28,90, y se profundizó la sangría de reservas. El mercado tendrá un ojo en la decisión de tasa que tomará esta tarde el BCRA. Se derrumbaron también las acciones

En esta noticia

Hoy se dará durante la jornada otra escena. Habrá que ver sin embargo cuánto quedó de un espíritu de cautela. 

Pero ayer, cuando los operadores llegaron a sus puestos en las mesas de dinero tomaron conciencia de una fragilidad del sistema financiero: el Credit Suisse se desplomaba más de 20% en Europa y en la previa de la apertura en Nueva York. Esta mañana parecía haber pasado el temporal, aunque las dudas no se despejan del todo.

Agregó que puede haber algún "retoque" para abrir la diferencia entre pases y las Leliq y que "el BCRA nunca actuó por un sólo dato; puede ser apresurado subir la tasa sin observar lo que sucede en marzo o abril".

Pérdidas en balances y retiro de fondos de sus clientes, una escena de terror. Sólo al cierre de la jornada de ayer, con la promesa del Banco Nacional de Suiza de asegurarle liquidez, empezó a revertir el desplome de la acción del Credit Suisse.

Pero lo que importa es que en la Argentina el impacto fue inmediato, potenciado por los problemas propios de la economía doméstica.

El AL30 perdió  2,4% a u$s 24,30 mientras que el GD30 también retrocedió 2,4% a u$s 28,90. Entre los papeles en pesos, el TX24 retrocedió 0,4% a $ 372. 

Más riesgo

"El riesgo país trepó 4,10% a 2387 puntos básicos. La situación está lejos de mejorar: la inflación se acelera, el dólar en sus distintas versiones comenzó a reaccionar. Uno creería que peor de lo que estamos no se puede estar, pero lo cierto es que queda más ajuste por delante y este 2023 se hará eterno", aseguró a El Cronista el trader Esteban Monte.

Massa se aferra a la estabilidad y empresas miran de reojo acuerdos de precios

Una duda imperante en la plaza es la actitud que adoptará el BCRA en este contexto de alta inflación. ¿Subirá las tasas de las Leliq y pases?

Una fuente de la entidad monetaria descartó fuertes movimientos. "Sin el impacto de la carne, el alza hubiera sido menor al 6% en febrero" señaló en un intento por desdramatizar el 6,6% informado por el INDEC. 

Agregó que puede haber algún "retoque" para abrir la diferencia entre pases y las Leliq y que "el BCRA nunca actuó por un sólo dato; puede ser apresurado subir la tasa sin observar lo que sucede en marzo o abril".

Fantasma cuasi fiscal

Del otro lado, el alza de tasas aumenta el rojo cuasi fiscal y paralelamente obliga al Tesoro a subir el costo de financiamiento. No hay que olvidar que los dos principales deudores en la Argentina son el BCRA y el Tesoro Nacional, los que se verían afectados por un incremento de las tasas.

No hay que olvidar que los dos principales deudores en la Argentina son el BCRA y el Tesoro Nacional, los que se verían afectados por un incremento de las tasas.

Un reciente informe de Goldman Sachs refleja las dudas de los inversores sobre la economía. 

"A pesar de un amplio conjunto de controles de precios, la dinámica de la inflación se ha deteriorado. Los intentos del Gobierno de contener los aumentos no han tenido éxito, la inercia inflacionaria ha aumentado y la alta inflación ahora está profundamente arraigada en los mecanismos de formación de precios y salarios", señala.

Agrega Goldman Sachs que "la credibilidad de las políticas sigue siendo débil y el riesgo de una pérdida aún más grave del control monetario y de precios es alto. El entorno de alta inflación en Argentina refleja profundos desequilibrios estructurales que es poco probable que se resuelvan hasta después de las elecciones presidenciales de finales de año", concluyó.

Los dólares del FMI se van en tiempo récord: la negociación para no complicar las reservas

Sin reservas

En medio de este proceso, el Banco Central sigue con la sangría de reservas. Ayer fueron u$s 87 millones los sacrificados por la entidad que preside Miguel Pesce, los que ascienden a u$s 319 millones en la semana.

Muchos frentes abiertos para los inversores en la Argentina de manera tal que las apuestas sobre activos de riesgo son de cortísimo plazo. No hay más margen de acción.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.