Informe Monetario

El circulante en poder del público cayó 1,5% y acumula cuatro meses consecutivos en baja

El circulante en poder del público acumuló así su cuarta caída consecutiva, luego de haber encadenado, hasta octubre, 12 meses seguidos de expansión.

Luego de tres meses de caída, volvió a crecer en enero el agregado monetario amplio M3 privado, que incluye los depósitos a plazo y los medios de pago. Se trató de un leve incremento, de 0,6% en términos reales y ajustado por estacionalidad, y se explicó en buena medida por la suba de los depósitos a plazo que compensaron las caídas de los medios de pago, el circulante en poder del público y los depósitos a la vista.

Así lo informó este viernes el Banco Central (BCRA) a través de la publicación de su Informe Monetario Mensual correspondiente al primer mes del año. 

Allí, la autoridad monetaria argumentó que "los depósitos a plazo fueron los que realizaron un aporte positivo a la variación del mes, más que compensando la contribución negativa de los medios de pagos (circulante en poder del público y depósitos a la vista)".

Tasas de interés: si el dólar no se dispara, el Gobierno prefiere no tocarlas

El crecimiento mensual de los depósitos a plazo, indicó el trabajo, "fue de 8,1% nominal, lo que sería equivalente a una expansión de 4,4% en términos reales, la mayor de los últimos cinco meses". 

De este modo, explicó el BCRA, "los depósitos a plazo comenzaron el año con un ritmo de expansión interanual a precios constantes cercano a 25% que, si bien implicó una desaceleración respecto al máximo histórico alcanzado en octubre, continuó ubicándose por encima del máximo alcanzado en el período 2004-2019".

Entre los medios de pago, el circulante en poder del público continuó mostrando una sostenida tendencia decreciente, al registrar una baja de 1,5% ajustado por estacionalidad y a precios constantes. Variación similar registraron los depósitos a la vista, recortando la caída del mes previo.

El circulante en poder del público acumuló así su cuarta caída consecutiva, luego de haber encadenado, hasta octubre, 12 meses seguidos de expansión.

La caída del circulante en poder del público y los depósitos a la vista (cajas de ahorro) se da en sintonía con el retroceso habitual de la demanda de dinero durante el primer mes del año, luego del pico estacional de diciembre. 

A través del Informe, la entidad reveló también que la Base Monetaria exhibió, en promedio, un aumento mensual de 6,5% ($ 156.500 millones). Pero el BCRA remarcó que dicho aumento se debió "por el arrastre estadístico positivo que dejó diciembre, un mes con fuerte estacionalidad positiva". 

La autoridad monetaria argumentó que "los depósitos a plazo fueron los que realizaron un aporte positivo a la variación del mes, más que compensando la contribución negativa de los medios de pagos (circulante en poder del público y depósitos a la vista)".

Y en ese sentido, añadió que la variación en punta -entre el 31 de diciembre y el 31 de enero- fue de apenas 0,4%.

En el segmento en dólares, los depósitos del sector privado volvieron a caer. Tras haber escalado u$s 1255 millones en diciembre, impulsados por el "incentivo" vinculado a la elusión del Impuesto a los Bienes Personales, retomaron el sendero decreciente y cerraron enero en u$s 15.645 millones, unos u$s 300 millones por debajo del valor observado al término de diciembre.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios