Mercados

¿Fin de la euforia post PASO? Las acciones pierden 4%, caen los bonos y vuelve a subir el riesgo país

El riesgo país arranca el día en 1490 puntos básicos. Pese al optimismo en el mercado que generó el resultado electoral, el indicador que mide JP Morgan no logró sostenerse en torno a las 1450 unidades.

Se acabo el buen humor en los bonos. Tras la suba de ayer de los bonos, la deuda arranca el martes a la baja. Los bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera operan en negativo luego de las fuertes subas registradas ayer, en la que fue la primera reacción del mercado a la derrota electoral que sufrió el Gobierno en las PASO. Esto generó entusiasmo en el mercado, haciendo que suban los bonos y las acciones.

En el día de hoy, la deuda se muestra con menos fortaleza y se ve una operatoria en rojo. 

En la parte corta de la curva, el Global 2029 cae 1,1%, mientras que el Global 2030 pierde 0,92%. 

En el tramo medio, se ve un comportamiento similar, con una baja del 1% en promedio para el Global 2035 y el Global 2038. Por último, los Globales más largos operan en rojo, cayendo 1,1% el Global 2038 y 1,04% el Global 2041.

Actualmente las curvas soberanas en dólares ley local y ley internacional operan con tasas excesivamente altas y con pendiente negativa. La ley local muestra rendimientos en su parte corta del 21,6% y del 16% en promedio en la parte larga. En lo que respecta a la ley internacional, la parte corta opera con yields de 19% y de 15% en promedio en el extremo más largo.

En un mundo de tasas bajas, los rendimientos de los bonos argentinos sobresalen por mostrarse excesivamente altos.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, afirmó que la primera reacción del mercado al resultado de las elecciones fue positiva, aunque predominó la cautela y la incertidumbre alrededor de los desafíos económicos en el futuro cercano

Yarde Buller agregó que entre los bonos soberanos en dólares, el spread promedio ponderado (por monto emitido) de los Globales comprimió apenas 57 puntos básicos (pbs) a 1556 pbs y la probabilidad de default implícita cedió de forma apenas marginal.

Para el economista, esto refleja la cautela de los inversores con respecto a las implicancias económicas del resultado de las PASO, en especial teniendo en cuenta que lo que ocurra en 2022 o 2023 será crucial ya que esta deuda comenzará a amortizar en 2024 y aún está pendiente cerrar un acuerdo con el FMI.

acciones con mayoría en rojo

Por el lado de la renta variable, esta arranca con números mixtos, aunque con mayoría de pérdidas.

Las acciones de Edenor, Pampa, TGS, Vista e YPF caen entre 4% y 3%. Grupo Supervielle, BBVA Argentina, Loma Negra, IRSA, Cresud y Grupo Financiero Galicia, caen entre 3%  y 2%. 

Solamente, Banco Macro, Despegar y Mercadolibre operan con subas de 0,75% en promedio

En cuanto a la renta variable, desde Cohen consideran que las inversiones en acciones lucen como una apuesta interesante a los niveles actuales, aunque no exenta de riesgos.

"Si bien nos mantenemos positivos de cara al futuro, no vemos subas muy vertiginosas de corto plazo, dado que aún quedan desafíos macroeconómicos por superar, la cola de vendedores potenciales aún tiene activos por descargar y los fondos de afuera se muestran escépticos a la hora de decidir volver a comprar. Se torna importante monitorear la reacción del gobierno luego de la derrota electoral. Un potencial cambio de gabinete dará pistas sobre el giro hacia mayor radicalización o, por el contrario, mayor moderación", dijeron.

Wall Street mirando la inflación

Los principales índices bursátiles norteamericanos operan con leves bajas pese a que se dieron a conocer buenos datos en la inflación en Estados Unidos. Los índices se encuentran haciendo una ligera pausa y se han alejado en el margen de sus máximos, aunque aún siguen cerca de sus niveles récord. La deuda local muestra una leve baja mientras que las acciones operan mixtas. 

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 operan en negativo el martes y el Nasdaq sube apenas 0,05%. El primero de ellos cae  0,2%, mientras que el S&P500 pierde 0,12%.

El S&P500 y el Nasdaq muestran ganancias de 21% en lo que va del año y se han mas que duplicado desde el peor momento de la crisis de coronavirus en marzo de 2020.

En Europa, los índices también operan mixtos, con el Stoxx600 subiendo 0,12%, mientras que el FTSE100 de Londres y el CAC40 de Paris caen 0,3% y 0,3% respectivamente

Las acciones en Wall Street abren al alza gracias a que la inflación en Estados Unidos sorprendió positivamente a la baja. La misma se ubicó en 0,3% mensual en agosto, desacelerándose con respecto al 0,5% mensual de julio e incluso por debajo de la expectativa.

En el registro interanual, la inflación cayó al 5,3%. Por otra parte, la inflación núcleo también se desaceleró y se ubicó en 0,1% mensual (desde 0,3% mensual en julio y por debajo de la expectativa) y se ubicó en 4% anual.

Este dato es positivo ya que arroja la idea de que la inflación pudo haber alcanzado su pico y por lo tanto le quita presión a la Reserva Federal (Fed) a tener que actuar con urgencia en su política monetaria para calmar las presiones inflacionarias. 

De alguna manera, la presión sobre la Fed se relaja en cuanto al futuro de su política monetaria, lo cual genera cierto optimismo en el mercado, haciendo que las acciones suban.

Los mercados en Wall Street no han realizado una pausa mayor al 5% prácticamente en 11 meses, lo cual demuestra la fortaleza con la que está operando el mercado y la confianza de los inversores.

A ello debe sumarse que en la actualidad el mercado no ofrece grandes oportunidades para ganarle a la inflación más allá de la renta variable.

Los analistas de Cohen explicaron que la alta liquidez, tasas bajas y recuperación postpandemia mantienen el sentimiento alcista en los mercados desarrollados. Sin embargo, la persistencia de elevados contagios en Estados Unidos -junto con el vencimiento de los estímulos fiscales- podrían impactar más de lo previsto en la recuperación económica.

"De momento, el S&P 500 no llegó a encontrarse más de 4,2% por debajo de máximos en lo que va de 2021, el menor valor en 4 años. Incluso quitando la corrección de 2020, la bolsa norteamericana presentó a lo largo de la última década una corrección promedio de dos dígitos cada año (-11%)", dijeron.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios