Subas en renta fija

El bono argentino más popular ya recuperó un 17% en diciembre

El AL30D se había venido a pique cuando el BCRA dejó de intervenir en dólares bursátiles, pero de a poco va recuperando parte de su valor. El riesgo país perforó a la baja los 1700 puntos y también subieron acciones y ADR.

La mejor predisposición del Gobierno a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece tener efecto en los activos argentinos, ya que los bonos vienen mostrando una fuerte recuperación en lo que va de diciembre. Algo similar, aunque en menor magnitud, ocurre con las acciones y los ADR. 

En este contexto, el riesgo país se ubica ahora en 1699 puntos, mientras que una semana atrás se encontraba en 1898 unidades. 

Los instrumentos soberanos en dólares han subido sin parar en estos días que transcurrieron del mes, tanto en Wall Street como en ByMA. 

El caso más destacable es del Bonar 2030 en dólares (AL30D), que se había llegado a hundir por debajo de los $ 29 a partir de que el Banco Central dejó de intervenir en el dólar MEP. 

Hoy el AL30D subió 3,59% y cerró en u$s 34,33, una mejora del 17,3% en lo que va del mes. Sin embargo, aún no logra volver al valor que tenía previo a las elecciones de 35,82 dólares. 

También mostraron alzas importantes los bonos ley New York en Wall Street. La más destacada es la del GD35, que subió 2,45 por ciento. En tanto, el GD30 ganó 1,87% en el día. 

"El rebote que se ve en el plano soberano es muy fuerte, incluso el sector corporativo y subsoberano quedó un poco rezagado del repunte", sostuvo el estratega de renta fija de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Pedro Siaba Serrate.

Y agregó: "La posición de acelerar la negociación con el FMI es un condimento que jugó a favor. Obviamente, estamos reacios a pensar que esto se soluciona rápido: de hecho, Kristalina Georgieva reconoció que el camino para llegar a un acuerdo va a ser largo". 

Por otra parte, Siaba Serrate puso énfasis en el valor desde el cual empezaron a rebotar los bonos: "La fuerza del rebote tiene que ver con que los bonos estaban muy sobrecastigados, ya que estaban priceando que no iba a haber un acuerdo. De hecho, había aumentado muchísimo la probabilidad de default y aún más la probabilidad de default a dos años en los bonos".

Por último, el analista de PPI añadió: "Había mucha demanda de inversores sofisticados por encontrar un punto de entrada y eso hizo que más de uno se tirara de cabeza". 

Merval sigue alcista

Por otra parte, la onda expansiva llega también a las acciones. El S&P Merval hoy subió 1,08% para cerrar en 89.242,77. Medido al dólar contado con liqui, el índice bursátil se ubica en 403 puntos. 

El panel líder mostró más velas verdes que rojas. El liderazgo estuvo a cargo de Central Puerto (4,57%), seguida por Telecom (3,28%), Cablevisión Holding (3,09%), Transportadora Gas del Sur (2,08%) y Grupo Financiero Galicia (2,04 por ciento). En tanto, YPF avanzó 1,89 por ciento. 

No obstante, también hubo lugar para algunas caídas. Edenor cerró con un retroceso de 2,7%, mientras que Banco Francés cayó 2,42% y Holcim cedió 1,65 por ciento.

Hoy se operaron en $ 1711 millones en acciones locales y $ 4479 millones en Cedear.

Se recupera mercado libre en Wall Street

La acción de Mercado Libre, unicornio fundado y liderado por argentinos, venía de sufrir una dura paliza en noviembre, tras concretar una importante venta de acciones. Pero su valor se viene recuperando en las últimas ruedas: hoy subió 5,95% y en lo que va del mes está apenas 0,8% abajo. 

En líneas generales, los ADR de empresas cuyos propietarios son de este país tuvieron una rueda positiva en Wall Street. Se destacaron Central Puerto (5,52%), Globant (5,35%), YPF (5.01%), Banco Supervielle (4,37%), Telecom (4,21%), Ternium (4,2%), Transportadora Gas del Sur (3,98%), Despegar (3,97%), Cresud (3,8%), Edenor (3,38%), Irsa (2,86%), Grupo Financiero Galicia (2,56%), entre otros. 

Entre los ADR, la única caída del día la sufrió Corporación América (-1,02 por ciento). 

Fuerte salto de las tecnológicas en Wall Street

El índice Nasdaq mostró hoy un avance de 3,03%, que lo depositó en 15.686,90 puntos. En tanto, el S&P 500 subió 2,07% y el Dow Jones ganó 1,4 por ciento.

"Con el mundo más optimista con el potencial impacto económico de la variante Ómicron, se vio una rueda de euforia para los mercados globales", destacó el informe diario del broker Grupo SBS

Tags relacionados

Compartí tus comentarios