DÓLAR

El blue bajó a $ 144 y el BCRA compró u$s 185 millones

El paralelo retrocedió $ 1, mientras que el solidario roza los $ 158 en el promedio de las entidades

El dólar blue retrocedió hoy $ 1 y se vendió en $ 144. De esta forma, se ubicó $ 14 por debajo del dólar solidario, que ya roza los $ 158 en el promedio de las entidades que releva el Banco Central (BCRA).

Asimismo, las cotizaciones financieras revirtieron la tendencia alcista y cerraron en baja. El dólar MEP y el contado con liqui retrocedieron 0,7% y se ubicaron en $ 145,11 y $ 148,25, respectivamente.

El dólar mayorista cerró la jornada en $ 90,29, 6 centavos arriba del cierre de ayer, mientras que el minorista cotiza en $ 95 en las pantallas del Banco Nación (BNA) y en $ 95,75 en el promedio de las entidades.

Según fuentes del mercado, hoy el BCRA compró u$s 185 millones, en una rueda con alto nivel de oferta privada, y fue una de las mayores compras de los últimos nueve meses. De esta forma, en la semana acumula alrededor de u$s 480 millones en su intervención en el mercado de cambios.

"Significativo flujo de ingresos desde el exterior generaron nuevo saldo positivo para el BCRA", indicó Gustavo Quintana, de PR Cambios. "Las compras oficiales absorbieron todo el excedente de divisas disponible en el mercado y sostuvieron la cotización en los mínimos de hoy", agregó.

Reservas: la contención cambiaria y pagos de deuda ponen tope al crecimiento 

El martes pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno tiene "el control de la situación cambiaria" e insistió en que no habrá una devaluación abrupta y que el ajuste será gradual, de "entre el 24% y 25%", de modo que hacia diciembre de 2021 la cotización se ubique en torno a $ 102,5 por dólar.

El peso argentino se depreciaba (-0,05%) en un día de comportamientos mixtos para las monedas de la región.

A nivel mundial, la preocupación por el alto retorno de los bonos estadounidenses afectaba a las bolsas, mientras los inversores esperan para ver si el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se refiere al riesgo de un rápido aumento de los costos de los préstamos a largo plazo.

El espectro de un rendimiento de los bonos más altos también castigaba a los activos de bajo retorno y de refugio como el yen, el franco suizo y el oro.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios