Mercado cambiario

El dólar blue subió a $ 146 y retrocedió $ 7 en febrero

En la última rueda del mes, el paralelo aumentó $ 3, revirtiendo la tendencia a la baja que registró en los últimos días, y el BCRA compró u$s 55 millones

En la rueda de hoy, la última del mes, el dólar "blue" registró una suba de $ 3 y se vendió en $ 146, revirtiendo la tendencia a la baja que registró en los últimos días. En el mes, retrocedió $ 7, tras la cotización de $ 153 con la que cerró enero. De esta manera, regresó a los niveles de septiembre pasado, previo al pico de los $ 195 que alcanzó en octubre.

Además, el billete en la plaza informal se ubica $ 11 debajo del dólar "solidario", que ya está en $ 157 en el promedio de las entidades financieras que releva el Banco Central (BCRA), que durante el mes avanzó $ 4 (+2,6%) desde los $ 153 en lo que cerró el mes anterior.

En tanto, las cotizaciones financieras, que durante el día siguieron en alza, sobre el final de la rueda retrocedieron. El dólar MEP cerró en $ 141,92, sin variación respecto a la jornada de ayer, y el CCL bajó 0,1% a $ 145,32. De esta forma, durante febrero ambas cotizaciones retrocedieron 4% y 3,5%, respectivamente.

En el mercado atribuyen esta baja en los dólares alternativos a una serie de factores, como la venta de billetes por parte de los grandes contribuyentes para el pago del Impuesto a la Riqueza, que vence en marzo, y al desarme en posiciones en dólares para pasarse a inversiones atadas a la inflación, tras las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto a la desaceleración del crawling peg.

Por otra parte, el dólar mayorista cerró la rueda en $ 89,82, marcando una suba 7 centavos respecto al cierre de ayer, con lo que en febrero avanzó 2,9%, la corrección mensual más baja desde octubre del año pasado. En tanto, el minorista cerró en $ 95,11 en promedio y en $ 94,50 en el Banco Nación (BNA), registrando aumentos durante el mes de 2,6% y 2,4%, respectivamente.

"El segundo bimestre del año comienza con escasas expectativas de cambios significativos en la estrategia de regulación oficial, que seguramente contará sobre el final de marzo con la ayuda adicional del inicio de la colocación de la cosecha gruesa de granos, un factor que puede contribuir a mejorar el proceso de recuperación de reservas en el primer tramo de 2021", indicó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Por otro lado, según fuentes del mercado, en la jornada de hoy el Banco Central (BCRA) realizó compras netas por u$s 55 millones para sus reservas, con lo cual cerró febrero con un saldo a favor de u$s 632 millones, encadenando tres meses con resultado positivo y superando los montos de los dos meses anteriores. En febrero del año pasado, la entidad había cerrado con ventas por u$s 260 millones.

El resultado de este mes se suma a los u$s 157 millones de enero y a los u$s 607 millones de diciembre. De esta manera, el BCRA acumuló u$s 1396 millones durante los últimos tres meses, tras la pérdidas que registró en los meses previos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios