El blue quedó retrasado versus la disparada del dólar Bolsa

En la City estiman que la divisa informal podría seguir los valores del contado con liquidación, que vale $ 73.

El dólar blue a $ 62,25 quedó retrasado frente a los $ 73 que vale el contado con liquidación, que está 30% más caro que el dólar mayorista, y es lo que pagan las empresas y personas que quieren hacerse de dólares y dejarlos en cuentas del exterior, sin restricción alguna del tope de los u$s 10.000 mensuales.

Mientras en las mesas se habla de un refuerzo en el cepo, los corretas (como se denomina en la jerga a los mayoristas del blue) ven al billete barato, al estar $ 10 por debajo del contado con liquidación, por lo que ven que en los próximos días puede acercarse al valor del CCL. .

Los brokers señalan que las medidas del BCRA limitaron y mucho la obtención de dólares para personas físicas y operaciones que no sean para empresas: “Hoy una operación inmobiliaria o de desarrollo inmobiliario, por ejemplo, no tiene otra salida que el blue, porque con las medidas impuestas en MEP hacerte de billete es muy riesgoso por esos siete días sin poder fijar el cambio , dicen.

Algunos lo comparan con el cepo del 2012-2015, pero en ese momento el FGS de la Anses  tenía bonos en dólares para controlar la brecha, pero como todo ese stock de deuda en dólares ahora se acabó, no hay stock intra Estado para controlar la brecha. Además, recalcan que el macrismo es mucho mas prolijo con el FGS que el kirchnerismo.

El blue terminará pasando de precio al MEP y el CCL con el correr de las semanas; además, recién el jueves entró en aplicación la norma que destruye a los coleros, ya que hasta el miércoles podías comprar con el DNI u$s 1000 por casa de cambio, pero ahora se terminó eso. Además, hubo algunos operativos el viernes donde agarraron algunos coleros con varias docenas de DNI para alimentar al blue , comenta un mesadinerista, quien agrega que hoy el dólar Bolsa es el que abastece al blue, mientras esperan a los 'pureteros', como denominan en la jerga a aquellos que hacen puré comprando en el oficial y revendiendo en el blue, para hacerse de una brecha del 8%. 

“Por un tema de demanda, cuando tenés un cepo el mercado informal se reactiva y empieza a haber mucha más demanda, porque es una de las pocas opciones de hacerse de dólares. Una vez puesto un freno al rulo, se reactivó la presión sobre el blue, porque te cortaron el otro negocio con reglamentaciones, entonces mucha demanda que se iba con dólar Bolsa por el rulo, volvió al blue, que siempre se reactiva cuando el gobierno va prohibiendo otras operaciones , advierte Rodrigo Martínez Puente, director de Buendolar, que se acaba de lanzar al mercado al poner un precio único del dólar, ya que el valor es el mismo tanto el de compra como el de venta, sino que simplemente cobran una pequeña comisión del 0,5%.

Temas relacionados
Más noticias de blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés