Por desarme de bonos CER

Más presión para sacar dólares al exterior impulsó al financiero a $ 238 y la brecha a 95%

Ya es casi el doble la diferencia entre el mayorista de $ 122 y el contado con liquidación, que arrastró al MEP a $ 227 y al blue a $ 216. Si BCRA no intervenía con $ 200.000 millones, la brecha superaba el 100%

"Hoy se está prendiendo fuego el mundo. Los dólares financieros suben mucho, pero por la caída de los bonos de afuera, no es que subieron tanto contra pesos los bonos acá", se excusaban en el Gabinete Económico. 

Día D para el blue y dólar Bolsa: cuántos pesos buscan dolarizarse

La ANSES frena al dólar: cómo fue el negocio de la compra de bonos CER

A las nubes

Fue ante la consulta sobre el alza del 4,5% en el contado con liquidación, que se disparó a $ 238, con un volumen negociado de u$s 63 millones, lo que provocó que la brecha cambiaria saltara a 95% respecto a los $ 122 del dólar mayorista.

La brecha hubiera saltado por encima del 100% (incluso si se toma al minorista de $ 127), si no fuera porque, entre el jueves y viernes pasado, el Banco Central salió con los tapones de punta. 

La autoridad monetaria compró $ 150.000 millones en bonos CER la semana pasada y este lunes unos $ 50.000 millones 'bancando' Ledes, por lo que estuvo menos activo que el viernes.

Emisión monetaria

La autoridad monetaria compró $ 150.000 millones en bonos CER la semana pasada y este lunes unos $ 50.000 millones 'bancando' Ledes, por lo que estuvo menos activo que el viernes. "Participó más al final. Supongo para usar menos pesos", detallan en las mesas.

Muchos de los pesos que salen de los fondos CER se dolarizan a las 48 horas. Por eso, lo que se vio en la rueda de este lunes, cuando el MEP trepó 2% a $ 227 y el blue 3% a $ 216, fue el desarme del jueves. 

El informal suele actuar con delay con respecto a sus hermanos mayores, que son el dólar Bolsa, por lo que más temprano que tarde suele arbitrarse. 

El informal suele actuar con delay con respecto a sus hermanos mayores, que son el dólar Bolsa, por lo que más temprano que tarde suele arbitrarse. 

Lo que se viene

Este martes se verá el desarme del viernes y desde el miércoles debería tranquilizarse, ya que este lunes se volvieron a operar niveles similares al promedio de mayo en CER. 

En total, en mayo se transaccionaron $ 67.000 millones por día. El jueves fueron unos $ 158.000 millones, y el viernes otros $ 168.000 millones. Este lunes bajó a $ 72.500 millones sumando todo, tanto Lecer como Boncer.

El contado con liquidación se disparó a $ 238, con un volumen negociado de u$s 63 millones, lo que provocó que la brecha cambiaria saltara a 95% respecto a los $ 122 del dólar mayorista.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios