Dólar

El blue cayó a $ 148 y quedó más de $ 7 por debajo del dólar solidario

El paralelo perdió $ 1 y quedó en niveles del 11 de diciembre. Las cotizaciones financieras, que llegaron a caer 3%, recortaron la baja.

El mercado cambiario transita un febrero sin mayores sobresaltos, lo que le permite al Banco Central (BCRA) acumular compras por más de u$s 450 millones en lo que va del mes.

Este jueves el dólar blue cayó $ 1 a $ 148. De esta forma vuelve a niveles del pasado 11 de diciembre y se coloca $ 7 abajo del dólar solidario.

El promedio entre bancos se frenó en los $ 94,29, lo que sumado los impuestos, deja el precio del billete que se puede comprar en bancos en los $ 155,53. 

Fuentes de mercado precisaron que la intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de cambios tuvo un saldo neutro.

Los dólares financieros mostraron otra fuerte tendencia a la baja que llegó a marcar caídas de 3% para recortar sobre el cierre. El dólar MEP se frenó en los $ 141,77  (-1,2), mientras que el contado con liqui cerró a $ 145,82  (-1,4%).

"Sigue la estrategia del BCRA de validar un menor ritmo en el deslizamiento del dólar mayorista, lo que también contribuye a un renovado apetito de los operadores hacia los títulos en pesos", señaló el economista Gustavo Ber.

También destacó que sigue "la debilidad de los dólares financieros, cada vez más por debajo del dólar ahorro". Analistas coincidieron con Ber en que esta situación se da "a raíz de una mayor oferta privada y las intervenciones que siguen presionando sobre los bonos".

En diálogo con El Cronista, Fernando Camusso de Rafaela Capital, atribuyó el cambio brusco que muestran los dólares oficiales a una serie de factores: "Hay una parte que es mercado, ya sea por desarme de dólares por cuestiones impositivas como el hecho que recrudeció la inflación esperada y los bonos CER captan ese contexto".

"Si uno ve la curva de futuros con implícitas cayendo, privados cerrando posiciones long y el BCRA llevandosé pesos, cierto es que las expectativas de devaluación en el corto plazo están por el piso. Pero hay otra parte que es manipulación del mercado de bonos para operar sobre los FX financieros", señaló.

Y agregó: "Con los bonos CER comprimieron más de 400bps en 2021 y una mejora en precios del 23% promedio tiene que haber desarme de dólares allí. La clave fue el alto piso de inflación mensual de diciembre de 4%. Eso disparó todo".

Para Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, coincidió que en la baja de los dólares financieros hay varios factores que entran en juego. Uno es que el mercado "está esperando una menor depreciación nominal frente a la desaceleración del crawling que hace Guzmán mientras se negocian las paritarias".

A ello se suman los grandes jugadores que están "vendiendo posiciones en dólares para hacer el pago del impuesto a la riqueza que está estimado en unos $ 430 mil millones de pesos".

"El mercado le pone una ficha al crawling de Guzmán, los excedentes de pesos que se van licuando en enero y febrero, el desplome de las expectativas de las tasas en Rofex, el pago de impuesto a la riqueza y eso genera desarme de posiciones financieras en dólar MEP o CCL apalancada en caución. Todo eso se retroalimenta", resumió.

El dólar minorista terminó sin cambios en los $ 93,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 208,434 millones, en futuros MAE u$s 15 millones y en futuros Rofex u$s 203 millones.

El dólar mayorista subió 12 centavos y se colocó en los $ 89,06 en el MULC.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios