El BCRA se asegura otra vía de emisión: pases activos garantizados por títulos públicos

Ya lo había adelantado y ahora dio a conocer los detalles de la operatoria. Hará colocaciones de pesos en los bancos y pedirá títulos públicos como colaterales. Inyectará pesos al mismo tiempo que apuntalará la demanda de bonos. 

El Banco Central (BCRA) de Miguel Pesce ha dicho en numerosas oportunidades -la última, en el Informe de Política Monetaria publicado ayer- que los agregados monetarios "se encuentran en niveles mínimos de los últimos veinte años fruto de los sucesivos episodios de estrés financiero registrados desde 2018".

Se refiere, básicamente, a la cantidad de dinero que hay en la calle y uno de sus objetivos es "promover una expansión prudente de los agregados monetarios, evitando desequilibrios que afecten en forma directa o indirecta al proceso inflacionario". 

En esa línea, la autoridad monetaria publicó hoy un nuevo procedimiento para realizar pases activos, esto es, prestarle dinero a los bancos y los Fondos Comunes de Inversión. En concreto, propuso colocar pesos en los bancos si las entidades ponen como garantía títulos públicos emitidos luego del 20 de diciembre de 2019

Así, hay un doble efecto: el BCRA se asegura otra fuente de emisión monetaria mientras ayuda al Tesoro a incrementar la demanda de títulos en pesos que ya emitió o que emita en el futuro (por ejemplo, las Lebad que se licitan mañana). 

La tasa a la que el BCRA prestará los fondos se licitará en el momento, al igual que el precio al que el organismo tomará los bonos  que reciba como colateral. Una vez realizada la licitación, las entidades se aseguran la posibilidad de hacer uso de esa línea de financiamiento por un plazo máximo de 90 días. Cada banco decidará cuándo hacer uso de esos pesos pero, una vez que se active, podrá usarlos por hasta 30 días

La medida tiene un doble efecto: el BCRA se asegura otra fuente de emisión monetaria mientras ayuda al Tesoro a incrementar la demanda de títulos en pesos que ya emitió o que emita en el futuro (por ejemplo, las Lebad que se licitan mañana). 

Al momento de la licitación, la entidad financiera deberá informarle al BCRA cuáles serán los bonos que entregará como colateral, que tendrán un aforo de 10%. La comunicación de hoy también aclara que, si durante la vigencia del pase activo para el BCRA, el precio del bono subyacente cayera 10% o más con respecto del pactado originalmente, el banco deberá integrar un aforo adicional en títulos hasta recomponer la relación de aforo inicial establecida. 

Los pases activos están disponibles al día de hoy pero no registran movimientos desde mediados de mayo de 2018, fundamentalmente porque el BCRA había adoptado una política de emisión monetaria nula. Según las estadísticas de la autoridad monetaria, la tasa que cobraba al 7 de febrero por los pases activos a un día era de 57,60%

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés