El BCRA obligará a bancos a reducir en 20 puntos su posición en Leliq

La autoridad monetaria emitió este jueves una circular mediante la cual le informó a las entidades que deberán reducir su posición neta excedente respecto de su posición promedio registrada en septiembre.

El Banco Central (BCRA) le informó a los bancos que deberán reducir en 20 puntos porcentuales su posición neta excedente en Leliq. Los hizo a través de la comunicación “A 7122, en la que precisó que dicha reducción será sobre su posición, en promedio mensual de saldos diarios, registrada en septiembre.

La autoridad monetaria dispuso que “a los efectos de adecuarse, los bancos deberán disminuir su posición neta excedente a medida que cobren las Leliq . La medida entrará en vigencia este viernes 2 de octubre.

La medida va en línea con el objetivo del BCRA de administrar el stock de Leliq “en vistas de minimizar el impacto de la decisión sobre el costo de esterilización , tal como informó este jueves a través de un comunicado.

Al publicar este jueves una actualización de los lineamientos de su política monetaria, la entidad que preside Miguel Pesce había informado que “procurará armonizar progresivamente las tasas de referencia de los instrumentos de política monetaria, minimizando el impacto sobre el costo de esterilización . En ese sentido, fue que decidió modificar la tasa de pases pasivos a un día de plazo y ubicarla en 24%, un incremento de cinco puntos porcentuales. El rendimiento de la Leliq, cabe recordar, se sitúa en 38% desde marzo. 

La decisión, argumentó el Central, busca “incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo , al tiempo que pretende “desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios en un contexto de tensiones estacionales que se registran en la actualidad .

Tags relacionados

Compartí tus comentarios