El BCRA dispuso que los productores agropecuarios podrán acceder a las líneas de financiamiento productivo

El Directorio de la entidad determinó que las pequeñas empresas con actividad agrícola podrán acceder a créditos con tasas del 30% y 35%. Además, elevó el plazo para la liquidación de divisas generadas en la exportación de cebada y sorgo a China.

Las pequeñas empresas con actividad agrícola podrán acceder a líneas de crédito de fomento a la inversión y formación del capital de trabajo, con tasas especiales de 30% y 35% respectivamente. Así lo decidió este jueves el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), tras su habitual reunión semanal.

Se trata de líneas de crédito que estaban vigentes pero no para el agro. Y según informó la entidad a través de un comunicado, podrán destinarse a proyectos de inversión para la implantación de pasturas (incluye labores, semillas y fertilizantes, entre otros), a maquinaria agrícola para la producción ganadera, o la compra de reproductores machos y hembras. También podrán utilizarse en mejoras de infraestructura predial como alambrados, aguadas, bretes, corrales y mangas o riego.

La línea de capital de trabajo se podrá aplicar a la compra de animales para engordar; los insumos y servicios relacionados con tecnologías de reproducción; y los insumos y servicios vinculados a la implementación de planes sanitarios.

Los productores, agregó el Central, podrán acceder a las líneas de financiamiento productivo cuando estén destinadas a incrementar la capacidad productiva de carne y/o leche bovina.

Cuando los beneficiarios cuenten con un acopio igual o superior al 5% de trigo y/o soja, deberán comprometerse a que el pago de las obligaciones emergentes del crédito se origine primariamente en la venta del acopio de al menos dicho excedente hasta cubrir la obligación.

Liquidación de exportaciones a China

Por otra parte, el Directorio del BCRA resolvió también elevar de 15 a 30 días el plazo para la liquidación de las divisas generadas en la exportación de cebada y sorgo a China. La entidad que preside Miguel Pesce argumentó que se trata de una medida que busca atender a las condiciones particulares de la comercialización hacia ese país, "cuyas ventas tienen un protocolo fitosanitario especial".

Además, las entidades financieras locales podrán acceder al mercado de cambios para hacer frente a sus obligaciones con no residentes por garantías financieras otorgadas para financiar esas exportaciones. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios