Respecto de 2020

El BCRA flexibiliza el cepo para exportadoras que incrementen sus ventas

La medida fue anunciada este jueves por el Directorio de la entidad. Las exportadoras de bienes industrializados y extractivos podrán acceder al MULC sin conformidad previa por hasta un 15% del excedente del incremento.

El Banco Central (BCRA) permitirá acceder al mercado de cambio a los exportadores de bienes industrializados y extractivos por una proporción del incremento de las ventas externas que registren este año respecto de 2020. Así lo informó la autoridad monetaria este jueves, tras su habitual reunión de directorio.

La nueva reglamentación, según informó la entidad que preside Miguel Pesce a través de un comunicado, tiene por objetivo generar incentivos para las exportaciones. Las compañías exportadoras podrán, por lo tanto, acceder al mercado de cambios para realizar pagos sobre sus obligaciones externas pendientes.

Según precisó la autoridad monetaria, los porcentajes tendrán como parámetros el tiempo de liquidación de las divisas que guarda relación con la agregación de valor. De esta manera, los bienes que tienen un plazo de hasta 30 días corridos para liquidar, podrán acceder por el 5% excedente del incremento de ventas.

Los bienes que tienen un plazo de hasta 60 días corridos para liquidar, en tanto, podrán acceder por el 10% excedente del incremento de ventas. Mientras que aquellos bienes que tienen un plazo de hasta 180 días corridos o más para liquidar, podrán acceder por el 15% excedente del incremento de ventas.

El dólar financiero revirtió su marcha y cortó la tendencia alcista

El acceso, indicó el comunicado, será sin conformidad previa del BCRA. Y podrá ser destinado a los pagos a partir del vencimiento de capital de deudas por la importación de bienes; a los pagos a partir del vencimiento de capital de deudas por la importación de servicios a contrapartes vinculadas; a los pagos a partir del vencimiento de capital de endeudamientos financieros con el exterior a contrapartes vinculadas al deudor; y a pagos de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados.

Los exportadores, agregó el BCRA, deberán contar con una certificación de aumento de las exportaciones de bienes en el año 2021. Dicha constancia deberá ser emitida por la entidad financiera con la que opera en comercio exterior, que establecerá el monto máximo al que puede acceder en el mercado sin la conformidad previa del BCRA.

El certificado reflejará el valor de las exportaciones de bienes embarcados en 2021 y el ingreso y liquidación de las divisas correspondientes.

En la emisión del mencionado certificado, la entidad deberá requerir una declaración jurada del exportador en la que deje constancia de que el aumento de las exportaciones corresponde a la ampliación de las operaciones comerciales de carácter genuino y no a exportaciones de bienes derivadas por terceros.

También deberá dejar constancia de que, en caso de corresponder, acepta y cumple los acuerdos de precios con el Gobierno Nacional.

El motivo por el que se estableció a 2020 como el año inicial para la comparación, indicó la entidad, responde a que "recién a fines de 2019 el BCRA restableció regímenes estadísticos que permiten hacer el seguimiento de las liquidaciones de divisas de exportaciones de bienes".

"Esta medida del Directorio del BCRA acompaña los lineamientos del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones establecido por el DNU 234/21", agregó el comunicado.

Una señal positiva, pero de bajo impacto

Dentro del mercado, la reacción inicial a la medida fue que se trató de una señal positiva, un paso en la dirección correcta. Sin embargo, estiman que su impacto será marginal.

Víctor Ruilova, de Econviews, indicó: "Aprovechando la estacionalidad alta de divisas que te está dando el sector agroexportador, apuntan a dar señales positivas. A la señal fiscal, con la buena performance de los primeros meses, y la señal monetaria, con la medida para reducir el crecimiento del stock de Leliq, ahora suman esta señal cambiaria"

"Si el impacto será marginal o no dependerá de si el incentivo se percibe como sostenible y genuino", agregó el economista.

Una visión similar aportó Gustavo Quintana, de PR Cambios. "Me parece que en el corto plazo mucho efecto no va a tener y que parece dirigida a sectores muy específicos", analizó. "Bienes industrializados y extractivos parece definir petróleo y gas", añadió.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • JH

    Julio Herrera

    04/06/21

    5% del excedente del aumento de ventas? o sea, que te compras con eso? Porque supuestamente estamos hablando que con esto habilitan para inversión en equipamiento para mejorar productividad... Una medida que no sirve para nada como todas.

    0
    0
    Responder
  • SL

    sepe lios

    03/06/21

    En lugar de perder el tiempo en trivialidades, porque no se ocupan de conseguir mas vacunas, atacar la corrupcion y dejar que los privados puedan comprar, asi se puede cotejar los precios que paga el privado y los que paga el estado. Mas alla de tocon el tiempo se sabra y una nueva mancha al tigre de la corrupcion aparecera.

    0
    0
    Responder