El BCRA facilita pagos frecuentes por débito inmediato

El Banco Central realizó cambios en el sistema de débito inmediato en cuenta (Debin) para que se puedan autorizar de una sola vez los débitos recurrentes.

El Banco Central (BCRA) realizó cambios en el sistema de débito inmediato en cuenta (Debin) para que se puedan autorizar de una sola vez los débitos recurrentes como el pago de impuestos o servicios.

En pocas palabras, el Debin funciona como una transferencia inversa: en lugar de ser el pagador el que la inicia, es el acreedor el que pide que le transfieran el importe a cobrar. El deudor, sin embargo, debe autorizar ese débito en su cuenta.

Con el Debin recurrente, el deudor podrá aprobar de una sola vez un pago frecuente. De esta manera, se facilita el cobro a las empresas.

El rediseño de esta funcionalidad se estableció en la Comunicación "A" 6698 del BCRA y entrará en vigencia a partir del 1º de julio. En el período de casi 2 meses hasta esa fecha, los bancos tendrán que adecuar sus sistemas y homebanking para brindar esta funcionalidad a los clientes.

La normativa también puso un tope máximo de $ 4,50 a la tasa de intercambio entre bancos por cada operación que podrán cobrar las entidades receptoras, es decir, el banco que recibe el pedido de Debin.

Por otra parte, el BCRA redujo de 90 a 30 días el plazo de petición para la revertir la operatoria, es decir, la devolución del débito. Esto significa que si de un mes a otro el cliente quiere modificar la forma de pagar ese gasto frecuente puede dar de baja el débito recurrente en 30 días.

Los bancos tendrán hasta el 1° de julio para adecuar sus sistemas y ofrecer el Debin recurrente

"Estos mecanismos proporcionan seguridad y acceso a una amplia gama de operaciones de débitos y créditos en línea que contribuyen a un sistema de pagos más eficiente", afirmó el BCRA en un comunicado.

Este rediseño no anula al anterior, establecido en 2016, que es el Debin de única vez o spot, originado de forma eventual por un monto determinado con autorización expresa por parte del cliente. Es, por ejemplo, el que se usa para la constitución de plazos fijos para no clientes.

El Debin recurrente no podrá ser utilizado para renovar automáticamente los plazos fijos para no clientes, ya que este tipo de depósitos no son precancelables ni pueden ser renovados de esta forma. Además, apuntaron en el BCRA, permitirlo iría "en contra del espíritu de la norma, que es que la persona busque la tasa más conveniente".

En un comunicado de prensa, la autoridad monetaria enumeró los principales cambios:

  • La simplificación del esquema de participantes
  • La incorporación de un tope máximo de tasa de intercambio entre bancos por cada operación de $ 4,50 que podrán cobrar las entidades receptoras.
  • La eliminación de los límites de monto aplicados por la entidad receptora para el DEBIN recurrente.
  • La reducción de 90 a 30 días del plazo de petición para la revertir la operatoria, es decir, la devolución del débito.
  • La reformulación de la información obligatoria a incluir en los canales habilitados, con el objeto de mejorar la experiencia de los clientes con las entidades.
  • El establecimiento de nuevas políticas de riesgo a implementar por parte del administrador y a pedido de las entidades financieras, a fin de que se puedan identificar y resolver cuestiones de fraude.
Facilidad para billeteras

El BCRA también publicó otra normativa sobre la Clave Virtual Uniforme (CVU), que es el número de 22 dígitos que identifica a las cuentas radicadas en Proveedores de Servicios de Pago (PSP) tales como las billeteras digitales. El objetivo es agilizar la interoperabilidad entre este tipo de cuentas y las bancarias.

La normativa tiene 3 ejes esenciales. A partir del 15 de mayo, los PSP podrán asignar CVU a las personas jurídicas (antes era exclusivo para individuos). Así, por ejemplo, se podrá identificar cuando una empresa que vende sus productos por Mercado Libre transfiera el dinero desde Mercado Pago hacia su cuenta bancaria.

Por otra parte, desde el 30 de junio se obliga a los bancos a brindar a sus clientes la posibilidad de hacer transferencias vía CVU a través de la banca móvil. Hasta ahora, solo era obligatorio que estuviera disponible en homebaking.

En la misma línea, los bancos tendrán que asegurarse de que transferir por CBU (a una cuenta bancaria) o CVU tenga la misma cantidad de pasos y pantallas, de modo que no requiera ninguna información adicional.

Temas relacionados
Más noticias de débito

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés