El BCRA busca dar más atractivo a las obligaciones negociables: cómo lo hará

Las ON de empresas de buena calificación serán elegibles para establecer los colaterales en operaciones de pases activos.

Las obligaciones negociables (ON) de empresas de buena calificación serán elegibles para establecer los colaterales en operaciones de pases activos.

Por ende, si un banco necesita liquidez, puede tomarla del Banco Central (BCRA) y dejar como colateral las ON. Hasta ahora esa lista de activos elegibles incluyen a los títulos del BCRA y a los títulos públicos.

La medida tiene por objetivo dar más atractivo a las ON que emitan las empresas para buscar financiamiento en el mercado interno. Si bien ahora hay liquidez suficiente en el sistema, la señal a los bancos es que las ON son un buen mecanismo de financiación.

Esta decisión fue conversada con la Unión Industrial Argentina, durante el encuentro que mantuvieron el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, el pasado 7 de mayo.

El BCRA está buscando desarrollar nuevos instrumentos y ampliando los existentes con el objetivo no solo de ampliar la oferta crediticia, que creció 20,4% desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, sino también seguir reduciendo el costo de dicho financiamiento. Además, busca facilitar el acceso de las empresas al mercado de capitales.

Según los números que maneja el Gobierno, el sistema financiero amplió desde el 20 de marzo sus líneas de financiamiento al conjunto de las empresas por $ 188.500 millones, lo que representó un crecimiento de 20,4%.

Mientras que si se lo compara respecto del último año, el incremento fue del 83,8%. Y, siempre según las cifras que maneja el BCRA, el sector privado también se vio beneficiado por una baja sustancial del costo del financiamiento, del orden del 50%.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés