Cambio de tendencia

El BCRA acumula compras por u$s 270 millones desde el último refuerzo al cepo

La autoridad monetaria obtuvo hoy un saldo a favor de alrededor de u$s 100 millones tras su intervención en el mercado de cambios.

Por efecto del último refuerzo del cepo para los importadores, el Banco Central (BCRA) está logrando revertir el fuerte drenaje de reservas que se había estado observando durante las últimas semanas tras sus intervenciones en el mercado de cambios para mantener el dólar oficial y abastecer la demanda en la plaza mayorista.

En la jornada de hoy, la autoridad monetaria obtuvo otro saldo a favor de alrededor de u$s 100 millones, según estimaciones del mercado. De esta manera, en las últimas tres ruedas, tras la aplicación de dicho refuerzo a los controles, acumula compras netas por cerca de u$s 270 millones.

Con este último resultado, el saldo acumulado de octubre pasó a ser positivo para la entidad, por alrededor de u$s 50 millones, en un mes que suele ser de balance negativo debido al menor ingreso de dólares al país por parte del sector agroexportador por cuestiones estacionales.

Los saldos positivos de estas últimas ruedas le dan vuelta a la tendencia de fuertes ventas de reservas que se venía dando desde finales del mes pasado. Este cambio se debe a la caída de la demanda que se generó por la limitación al acceso de divisas para las empresas que los requieren por vía oficial para cancelar importaciones.

Tipo de cambio

Por otro lado, mientras el dólar minorista se mantuvo en $ 104,47 en el promedio de los bancos, el BCRA convalidó un avance de quince centavos para el mayorista, que cerró en $ 99,09, con lo cual corrigió el acumulado de los cuatro días previos, sin actividad en el mercado por el fin de semana y los dos festivos, a razón de tres centavos por día.

Por su parte, el dólar blue registró un leve incremento de 50 centavos para cerrar en $ 182 para la compra y $ 185 para la venta, con lo cual se recuperó parcialmente de la baja de $ 1 que había anotado en la jornada anterior y mantuvo la brecha en casi 87% respecto al mayorista y en 77% en relación al minorista.

Los dólares financieros, en tanto, volvieron a estabilizarse sobre el cierre, tras haberse mostrado alcistas al interior de la jornada, tal como lo vienen haciendo últimamente. De este modo, el MEP y el contado con liquidación (CCL) finalizaron con avance de sólo 0,2%, apenas por debajo de los 177 pesos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios