El Banco Central suspendió a una casa de cambio

La medida es por 120 días a raíz de una serie de irregularidades encontradas durante un allanamiento, según pudo confirmar el Cronista.com.  La suspensión se resolvió como medida precautoria

El Banco Central suspendió por 120 días a Transcambio S.A para actuar como casa de cambio, a raíz de una serie de irregularidades encontradas durante un allanamiento realizado a fines del año último en una sede de esa entidad, según pudo confirmar Cronista.com.

La suspensión se resolvió como medida precautoria a los efectos de evitar la continuidad de las irregularidades observadas y en virtud de las facultades de control y supervisión con que cuenta el BCRA,  informó una fuente de la entidad monetaria.

“Dada la gravedad de las irregularidades, el BCRA podría adoptar otras medidas”, agregó la fuente, aunque sin precisar cuáles podrían ser esas decisiones. Durante el allanamiento las personas allí presentes se negaron a acceder a una inspección de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) en un piso no declarado como domicilio en el edificio donde funciona la entidad.

Además, se registró una amplia demora de los responsables de la sociedad para facilitar el inicio del allanamiento y se constató en el operativo la destrucción de documentación vinculada con operaciones financieras.

Por otra parte, durante el allanamiento se encontraron documentación y pruebas que acreditarían la vinculación de diversas sociedades de un mismo grupo que desarrollan actividades con total falta de independencia funcional, cuyo principal objetivo es posibilitar la transferencia de fondos desde y hacia el exterior a través de canales ilegales.

Las principales empresas involucradas en la operatoria son Transcambio SA, Transacciones Agente de Valores y Anker SA, que cuentan con vinculaciones con sociedades radicadas en el exterior.°

Además de Transcambio, el BCRA también resolvió suspender para operar en cambios a las sociedades Anker SA, Transacciones Agente de Valores SA, y a las siguientes personas: Jorge Armando Vattuone, Santiago Esteban Vattuone, Osvaldo Juan Ventura, Andrés Sebastián Vattuone, Lucas Pueyrredón, Gonzalo Martín Acquila Rowlands y Alfredo Fernández Aguirre.

 

Tags relacionados