El Banco Central sale a frenar el "rulo" para reducir la especulación con bonos

Tras los controles cambiarios, se dispararon los arbitrajes entre dólar oficial y "dólar Bolsa", un tipo de cambio paralelo legal. Imponen una espera de 5 días para operar con dólares en bonos. La Comisión Nacional de Valores también evalúa medidas.

Tras la imposición de controles de cambio, que pone un tope mensual de compras de u$s 10.000 para personas físicas, se dispararon los arbitrajes entre el dólar oficial y una cotización paralela legal que surge del dólar implícito en bonos soberanos, una operación que se conocía como "el rulo" en la jerga. El Banco Central (BCRA) decidió salir a frenar esto, con una resolución de su directorio que obliga a los inversores a conservar los dólares comprados en bancos durante cinco días antes de invertir en bonos, con el objetivo de hacer más riesgosa la operación.

Ahorristas y pequeños inversores aprovechan que la cotización paralela es 9% más cara, por lo que compran divisas en bancos o casas de cambio y las revenden a cambio de una ganancia en el mercado de bonos.

El dólar minorista cerró ayer a $ 58,24 para la venta, mientras que el "dólar MEP" lo hizo a $ 63,49. El MEP o dólar Bolsa es una cotización implícita en activos financieros, más precisamente bonos soberanos en dólares.

Como los títulos en moneda extranjera cotizan en el mercado local tanto en pesos como en dólares, es posible comprar y vender divisas con ellos. Por ejemplo, se usan pesos para comprar un bono y se los vende a cambio de dólares. De esa manera, se negocian divisas a un tipo de cambio paralelo.

La Comunicación A 6780 incorpora una aclaración a las normas de controles cambiarios específicamente apuntada al "rulo": "Establecer como requisito para el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes dentro de los límites mensuales establecidos en el punto 6 de la Comunicación “A 6770, la presentación de una declaración jurada por parte del cliente respecto a que los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio".

 

Com A 6780 by Cronista.com on Scribd

Boom de operaciones

Varias sociedades de bolsa tuvieron problemas para conectarse con Byma y cursar las órdenes de sus clientes por el boom del "rulo".

El título que más se utiliza para estos arbitrajes es el Bonar 24, cuyo volumen de operaciones se disparó en los últimos días. Según operadores, antes del cepo el máximo de operaciones diarias rondaba las 10.000 pero el martes se superaron las 70.000 transacciones.

A nivel general, cerca de Byma confiaron que un día promedio tenían 45.000 operaciones de renta fija mientras que el martes se registraron 101.000 trades y 500.000 órdenes (que incluyen operaciones, modificaciones y cancelaciones). "Estuvo especialmente concentrados en Bonar 24 y en el segmento inmediato", dijeron.

Según cálculos de Martín Prus, operador de DMA Broker, el monto promedio de cada operación de Bonar 24 bajó sensiblemente, de u$s 10.000 a menos de u$s 2000 ya que los minoristas protagonizan esta operatoria.

De hecho, el retail también protagoniza el incremento en la cantidad de cuentas abiertas. En una sociedad de Bolsa confesaron: "Se están abriendo 5000 cuentas por día, solo acá. Ayer tuvimos 45.000 operaciones. Se multiplicó por 10 y está colapsando todo".

"Es importante destacar que los inconvenientes fueron acotados y que el resto de la operatoria se realizó con normalidad. Así, en el día de ayer se procesaron niveles récord diario de 100.000 operaciones con más de 500.000 eventos de órdenes", resaltó Byma a través de un comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de cepo cambiario

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés