Cautela entre inversores

Bonos CER: el Banco Central tuvo que volver a intervenir para sostener la demanda

Los ahorristas, en gran parte, siguen retirando sus tenencias en bonos CER vía fondos comunes de inversión. Ante esos rescates, no hay compradores y el BCRA sale a sostener los precios. El impacto en precios y dólar es la consecuencia.

El Ministerio de Economía no puede aún revertir la desconfianza existente sobre la capacidad de pago de la deuda en pesos. El termómetro son los ahorristas con sus rescates de tenencias en los fondos comunes de inversión, los que a su vez, deben liquidar posiciones en el acto. 

El Banco Central es el único comprador en este contexto, y según fuentes confiables relataron a El Cronista, su intervención ayer fue superior a los $ 50.000 millones. Esos pesos inyectados terminan alimentando al dólar en la Bolsa o bien a los precios de la economía.

El dólar blue casi rompe todos los récords: a cuánto cerró este miércoles

Hay varias señales que alimentan la desconfianza existente en la plaza, sobre las que en teoría debería apuntar rápidamente el equipó económico para descomprimir las tensiones existentes.

El rojo primario de mayo fue de $ 162 mil millones cuando en igual mes del 2021 había sido de sólo $ 25 mil millones. Los intereses mensuales que debe pagar Martín Guzmán por la deuda ya suman $ 80 mil millones. El rojo fiscal acumulado en 5 meses es el peor resultado desde el 2015, en la previa de las presidenciales que enfrentó a Daniel Scioli con Mauricio Macri.

Las metas del FMI: reservas, déficit fiscal y emisión, ¿Cómo cierra el segundo trimestre cada una?

Pero la otra señal que agrega dudas al inversor es la concentración de vencimientos, con un cortoplacismo llamativo en la deuda que coloca Economía no más allá de noviembre o diciembre. De esta manera, las próximas licitaciones de deuda serán frente a vencimientos superiores al billón de pesos.

En un intento para dar más seguridad a ahorristas, Martín Guzmán apuró un canje de deuda de Lede y de Lecer que vencen la semana próxima. El resultado fue una reducción de los vencimientos por $ 358 mil millones con lo que ahora restan refinanciar $ 248 mil millones. 

Pero en ese canje participaron casi en su totalidad los organismos oficiales, básicamente el Banco Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES.

Esos $ 248 mil millones presentan dificultades para ser refinanciados en su totalidad, con el crédito cerrado hoy en la plaza local. Una de las definiciones en estudio por parte del Ministerio de Economía era la de introducir un incremento significativo en las tasas de interés a pagar, algo que era tratado en las reuniones del titular del Palacio de Hacienda con los bancos argentinos y extranjeros nucleados en Adeba y ABA.

El Banco Central dispuso hace una semana un incremento de 3 puntos porcentuales de la tasa de las Leliq, algo que trasladó a las tasas mínimas que deben pagar los bancos por los plazo fijo en pesos. Por ende, según fuentes oficiales, "la suba de las tasas del Ministerio de Economía para tentar a inversores debería ser de mínimo cuatro puntos porcentuales; el Tesoro tiene que incentivar traspasos de los plazo fijo y de las Leliq a los papeles del Tesoro".

Los bancos resignan rendimiento y no se bajan del barco de las Leliq

Los precios de los bonos ayer reflejaron las dudas existentes en la plaza. Los soberanos en dólares como el GD30 perdieron 1% a u$s 25,45 lo que se amplió al 2% en el GD35. 

Los bonos en pesos no escaparon a la tendencia imperante con caídas especialmente en los papeles de mayor plazo, que son aquellos en los que el BCRA y el FGS interviene con menor intensidad. El TX24, uno de los títulos emblemáticos que ajustan por el CER, se desplomó 4% en este contexto.

Así las próximas jornadas estarán marcadas por estas características a seguir de cerca: el comportamiento de los ahorristas con bonos en pesos y la intervención que deba efectuar el BCRA.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios