El balance de la semana en el mercado en cinco datos

Vamos cerrando la reestructuración de la deuda, con un resultado exitoso en el canje de ley extranjera y a la espera de los números finales del canje “temprano de los títulos de ley local –el cual se estima irá en línea con lo esperado-. El periodo de aceptación “tardía , en tanto, se extiende hasta el próximo 15 de septiembre.

La expectativa, en este marco, se mantuvo en las últimas ruedas sobre el potencial rendimiento de los nuevos bonos. Por el momento, las primeras operaciones de los nuevos títulos en el “grey market brindaron una buena señal, reflejando Tires por debajo del  12% en los bonos de ambas legislaciones. Aunque para tener una referencia más clara habrá que esperar a que el mercado se vaya profundizando con las respectivas liquidaciones.

El BCRA profundiza la venta de divisas

Si bien estamos a un paso de cerrar el tema de la deuda, las presiones en el mercado de cambios no ceden. El canje permitió un importante alivio financiero para los próximos años, pero los desequilibrios fiscales persisten y se profundizan con el descalce monetario actual. Para sostener el crawling peg, el Central llegó a vender más de USD 200 millones en la primera semana del mes,  con el dólar sumando 44 centavos para ubicarse en $74,44.  Mientras que, si tenemos en cuenta el mes de agosto, totalizó ventas por más de USD 1.400 millones. Todo esto, en un marco de reservas muy limitadas. Esta última semana, puntualmente, las reservas brutas pasaron de 42.915 millones a niveles cercanos a los 42.600 millones este viernes. En términos netos se encuentran en torno a los 6.500 millones.

El S&P Merval no logra recuperarse

En el plano de la renta variable, las principales acciones argentinas continúan siendo muy castigadas en el difícil contexto económico actual, y no se espera (al menos en el corto) una recuperación sostenida. En el balance semanal, el S&P Merval retrocedió 3.3% para ubicarse en torno a los 45.700 puntos. Por lo que, medido en dólares, nos encontramos en niveles cercanos a los 363 puntos (-1.5%).

La plaza local se mantiene a la espera de un plan económico integral para corregir los desequilibrios actuales y generar las condiciones necesarias de crecimiento. Y si bien las últimas señales del Gobierno no fueron por este camino, habrá que esperar la presentación del marco económico con la llegada del Presupuesto 2021. Hasta entonces, no se espera un cambio de expectativas.

En este contexto, los números dentro del panel líder fueron mixtos, donde los principales rojos fueron para CEPU (-8.2%), CRES (-7.5%), BBAR (-7.5%), VALO (-7%) e YPF (-6.5%).

Entre los principales ADRs, destacamos el derrumbe del 7/5% de MELI y GBNT que fueron arrastrados por la caída generalizada de las acciones del sector tecnológico en Wall Street. Después de varios meses de subas consecutivas, e incluso tocando niveles históricos, vimos una fuerte corrección en dicho sector. Por otro lado, la tendencia semanal para el resto de los ADRs argentinos no fue muy distinta. Solo por mencionar algunos papeles, GGAL, SUPV, BMA y BBAR reflejaron rojos de entre 2% y 4%.

Wall Street corrige ante el sell off del sector tecnológico

En el frente internacional, los principales índices de Wall Street cerraron con rojos de entre 1.0/2.5% esta semana, con el Nasdaq marcando entre el jueves y viernes la corrección más profunda en los últimos cuatro meses. La caída fue impulsada por la toma de ganancias de las acciones tecnológicas –sector líder de la recuperación de los mercados en los últimos meses-. Empresas como Amazon y Microsoft, venían acumulando importantes subas en las últimas semanas y registraron una baja de entre 8/7% en las últimas dos ruedas de la semana desde sus máximos.

En este marco, el Dow Jones retrocedió 1.2% en la semana y se ubicó cerca de los 28.100 puntos. El Nasdaq retrocedió 2.3% y se ubicó cerca de los 11.300 puntos, mientras que el S&P500 retrocedió un 1.2%. Con respecto a los máximos alcanzados el miércoles, vemos una corrección del 7/8%. Entre las principales plazas europeas, en tanto, vimos una baja del 1/2% en promedio.

Agenda Macro: Informe de Empleo

En el frente de datos económicos, el viernes nos dejó el informe de empleo del mes de agosto. Estados Unidos recuperó 1.4 millones de puestos de trabajo en dicho mes y la tasa de desempleo registró una caída mayor a la esperada ubicándose en torno al 8,4%.  Los números sugieren que la recuperación económica sigue avanzando, aunque el ritmo se haya desacelerado. En julio, recordemos, se habían recuperado 1.7 millones de empleos.

Hacia adelante, la llegada de cualquier dato por fuera de lo esperado podría ejercer una mayor presión sobre el Congreso americano. No se ha logrado retomar las conversaciones por una nueva ronda de estímulos fiscales, y si la tendencia no mejora, una perspectiva de recuperación más lenta a la esperada podría pesar aún más sobre el mercado.

Lo que vendrá

Para la semana que viene, la atención en el plano local estará sin dudas en las primeras operaciones dentro de la nueva curva soberana en dólares. Al mismo tiempo, mientras esperamos en las próximas horas los resultados de la primera etapa del canje de ley local, entramos ya en la recta final con el inicio del periodo de aceptación tardía.  Mientras tanto, con esta nueva estructura de la deuda, no deja de pesar el sendero fiscal que el Gobierno decida trazar para los próximos años. Además de que el déficit actual presiona sobre las reservas del Central en medio de una dinámica cambiaria insostenible.

Afuera, el sell off tecnológico condiciona la recuperación del resto de las acciones y los datos económicos empiezan a pesar. El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró aún más en agosto generando algunas dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación de la economía. De esta manera, la atención se mantiene entonces sobre las negociaciones dentro del Congreso norteamericano. 

 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.