El balance de la semana en el mercado en cinco datos

Terminamos la semana en medio de una nueva etapa (la cuarta) de la restructuración de la deuda. Donde no hubo muchas novedades o avances concretos.

En medio de los acuerdos de confidencialidad a través de los cuales se negocian, obligan al mercado a seguir moviéndose con mucha incertidumbre, y en base a esta la sensibilidad en los precios no fue para nada menor. En este sentido, la plaza local alternó entre subas y bajas según los drivers de cada día y en función de las expectativas de un acuerdo en el corto plazo.

Está claro que todavía queda un largo camino por recorrer, donde creemos que la diferencia acotada de VPN entre las partes dejó de ser el principal problema, y apuntamos más que nada a las cuestiones legales. Se estima que los bonistas estarían dispuestos a sacrificar algunos dólares en sus flujos, a cambio de duras cláusulas anti-default que al mismo tiempo ayudarían a reducir la exit yield de sus activos, y por lo tanto, aumentar su VPN. Por el momento, lo único cierto es que Guzmán ya confirmó que no pagará los intereses próximos del bono centenario (AC17) ni de los Discount, donde ya arrancarían a contar sus días de gracia.

En el balance semanal, y a pesar de algunas correcciones este viernes, los bonos soberanos en dólares terminaron con subas del 2.5%/3% en promedio. La tendencia se dio con el Riesgo País en torno a los 2.545 puntos, apenas diez unidades por encima del viernes de la semana pasada. Analizando los movimientos por tramos, y entre los títulos de menor duration, el A020 terminó la semana con una suba del 4.4% mientras el AA21 caía 1.7%. En el tramo medio de la curva, los bonos subían 3% en promedio. Mientras que, entre los mayores vencimientos, el AA46 y el AC17 avanzaron  1.1% y 0.5%, respectivamente.

La curva CER gana valor entre la deuda en pesos

Pasando a la deuda en pesos,  las subas fueron mayoría y se acentuaron dentro de la curva CER.  Entre ellos, vimos mejoras del 1.5/1.8% dentro del tramo corto de la curva. Destacándose la suba del 2% del T2X2 –acumulando 6.1% en lo que va del mes-. Para el resto de la deuda en moneda local, la tendencia fue similar con una suba del 1.9% en promedio.

Recordemos que se espera que el gobierno mantenga este tramo sin reperfilamiento o reestructuración alguna, y continúa con el cronograma de licitaciones. Este viernes salió a colocar distintas Letras del Tesoro en pesos - a Descuento- y una reapertura del Bono CER 2021. Hacia adelante, estaremos atentos a la próxima licitación del 29 de junio.

Volúmenes mínimos en el mercado de cambios, y constantes intervenciones del BCRA

Pasando al mercado cambiario, y dentro del segmento mayorista, volvemos a observar un volumen negociado muy acotado –menor a los USD 170 millones promedio diario-, con montos crecientes en el mercado de futuros que alcanzaron los USD 239 millones el miércoles de esta semana. De esta manera, el monto promedio diario de junio no supera los  USD 200 millones, por debajo de los USD 211 millones de mayo, y de los USD 219 de abril. En este marco, el peso argentino mantuvo las correcciones diarias (de entre 6/7 centavos), y cerró el viernes con una suba del 0.6% a los $70.22, siempre avalada por las intervenciones del Central. El ente fue alternando entre compras y ventas de divisas según la oferta y demanda del día. Por momentos, la liquidación del sector agroexportador le permitió comprar  unos USD 10 millones en el marco de una demanda muy restringida, mientras que el jueves vendió cerca de USD 30 millones. Sin embargo, y dados los controles aplicados, el BCRA va en camino de cerrar el mes con un saldo neto positivo de 700 millones.

Sube el Merval en dólares con el CCL contenido

Dentro del plano de la renta variable, el S&P Merval terminó la semana con una baja de apenas 0.6% hacia los 40.700/40.800 puntos. La decisión que conocimos este martes del MSCI de mantener a Argentina en la categoría de Mercados Emergentes no revirtió la corrección incluso cuando la mayoría del mercado esperaba una recategorizacion a Fronterizos. Esto se debe a que la participación local en el índice es mínima (del 0.12%), y que todavía estamos bajo monitoreo con mirada en el 2021 lo cual implica que no se debe descartar cambios ante cualquier nuevo endurecimiento en el control de capitales que así lo amerite.

Los drivers entre las principales acciones tuvieron que ver con la coyuntura local, y el desarrollo de las negociaciones de la deuda que no dejan de agregar incertidumbre al mercado. Hacia adelante, preocupa la nueva extensión de la cuarentena y endurecimiento de la misma que sin dudas complican el desarrollo de las empresas.

En el análisis en dólares, el índice logró sumar un 4% en la semana -pasando de los 368 puntos a los 384 puntos este viernes-. La mejora se dio con un CCL que perdió más de cuatro pesos en la semana, si bien todavía no se logra romper con la barrera de los 400 puntos alcanzados en  momentos de optimismo por un acuerdo. Entre los principales Adrs argentinos, y siguiendo la volatilidad a nivel global, la tendencia semanal fue mixta. 

Desequilibrio fiscal y fuerte caída de la actividad

En el frente macroeconómico, los datos de la semana estuvieron lejos de ser positivos y poco ayudaron a las perspectivas del mercado teniendo en cuenta el daño que ya veníamos sufriendo en la economía local. Entre ellos, la pandemia avaló un salto histórico en el gasto primario justificado principalmente por las transferencias y las prestaciones dentro del plano de la seguridad social, mientras que los ingresos cayeron en medio del cierre de la economía. Según los datos del Ministerio de Economía, Argentina registró en mayo un déficit fiscal primario de $251.287 millones. Es decir, no solo se multiplicó por 10 el déficit, si no que alcanzó el nivel más alto desde 1989 durante la Hiperinflación.

Por otro lado, el INDEC informó una abrupta contracción de la economía durante el primer trimestre del año. Según las cifras oficiales, el PBI se contrajo un 5.4% con respecto a los primeros tres meses del 2019 y cerca del 4.8% en relación al trimestre anterior. Es importante tener en cuenta que esta variación no incluye el periodo de aislamiento social obligatorio, por lo que hacia adelante las proyecciones son muy poco alentadoras. De hecho, en referencia al REM, se estima una caída del 10/15% de la economía argentina para este año.

En este sentido, y de cara a la extensión de la cuarentena junto a los desequilibrios monetarios y cambiarios ya mencionados, los datos de esta semana traen un escenario muy complicado para los próximos meses. Si bien las restricciones están haciendo efecto por el momento, las malas noticias por el lado económico, en un marco de fuerte emisión monetaria y la incertidumbre con respecto a la deuda, son factores que presionan sobre el TC.

Aumentan los contagios y Wall Street corrige por temor a un rebrote

Afuera, cerramos la semana con mayoría de bajas entre los principales índices internacionales y a pesar de que los últimos datos económicos siguen apuntando a una recuperación en “V . Los números preliminares de los PMIs –de servicios y manufactureros-  junto a algunos indicadores de consumo  reflejaron una mejora en las perspectivas económicas. De todas maneras, la corrección se dio con rojos que se aceleraron este viernes tras observarse un aumento en el ritmo de contagios en diferentes estados del país liderado por Trump, y con una volatilidad mayor que impactó sin dudas en la formación de precios. El índice VIX, en concreto, arrancó la semana cerca de los 30 puntos y cerró este viernes cerca de los 35 puntos. Vale destacar que los bancos lideraron la caída después de que el 'stress test' de la Reserva Federal evidenciara que, como consecuencia de la pandemia, los bancos podrían sufrir pérdidas crediticias.

En este marco, los tres índices de referencia de Wall Street sufrieron bajas de entre 2/3% en la semana. En Europa, la tendencia fue similar con caídas de entre 1.5%/2%.

Por otro lado, la posibilidad de un rebrote impacta en las expectativas de una recuperación más lenta de lo esperado y esto se ve reflejado en el aumento de la demanda de bonos soberanos (como activo de refugio), y por consiguiente una baja en los rendimientos. Así, la tasa de los bonos del Tesoro americano a diez retrocedió 5pbs en la semana hasta el 0.65% anual. 

Agenda Macro: PMIs, consumo y solicitudes de desempleo

En lo económico, la semana nos dejó varios datos para analizar y la lectura de los mismos no condice con la tendencia del mercado accionario. Los últimos números publicados sugieren una pronta recuperación -positivos números de PMI, incluso en Europa- y esto impulsó por momentos algunas subas entre los principales índices.

Con respecto a la salud del mercado laboral, otros 1,48 millones de norteamericanos solicitaron beneficios de desempleo. La cifra se ubicó por encima del 1,35 millones esperada por el mercado, siendo esta la segunda semana consecutiva en que los datos resultan peores a lo proyectado. Sin embargo, y si bien la cifra es todavía muy elevada, los reclamos continuos cayeron en más de 700,000 durante la semana pasada.

El nivel de consumo fue por la misma línea, recuperándose de la caída del 12.6% de abril y alcanzando una suba del 8.2% en mayo. Ahora bien, a pesar de que la economía mostró algunos signos de mejora no se sabe que tan sostenible pueda ser esta tendencia, sobre todo si nuevos casos empiezan a surgir y con ellos se implementan nuevamente restricciones que imposibiliten la actividad.

Lo que vendrá

Hacia adelante, en lo local seguiremos atentos a las negociaciones en donde no esperamos menor volatilidad que la de esta semana. Si bien la diferencia entre las partes es considerada baja, entendemos que la decisión final está principalmente del lado del gobierno, y que corresponde más a cuestiones políticas que financieras. Por otro lado, el desarrollo de las cuentas nacionales y las políticas del Gobierno en el marco de una cuarentena endurecida serán un punto de análisis.

En lo externo, si bien será una semana corta para los Estados Unidos -el feriado de su independencia se corre para el viernes- estará cargada de datos económicos. Tendremos los números finales de los PMIs de USA y de la Zona Euro además de conocer las respectivas tasas de desempleo. En el primer caso, se espera se ubique por encima del 12%.

Temas relacionados
Más noticias de mercado

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés