Variante Ómicron: cuántas dosis de vacunas hay que tener para entrar a los bancos

Desde diciembre, todas las sucursales de bancos en la Provincia de Buenos Aires deben exigir el esquema de vacunación completo para que ingresen sus clientes. Otros distritos también imitaron a la PBA, pero hay quejas de clientes en distritos donde no rige el pase sanitario.

La secuencia se repite en distintas provincias del país. Un cliente va a la sucursal de su banco para realizar un trámite, pero en la entrada se encuentra con que tiene vedado el acceso. ¿El motivo? No cuenta con el esquema de vacunación completo o no porta el documento que lo certifique.

Si bien no se trata de una iniciativa de los bancos, muchos debieron adecuarse a normativas de algunas provincias e imponer el pase sanitario para el acceso a algunas de sus sucursales.

En la Ciudad de Buenos Aires no se aplica el protocolo del pase sanitario para entrar a los bancos.

Una de las primeras en hacerlo fue la provincia de Buenos Aires, que a principios de diciembre pasado emitió la Resolución 460 que establecía que desde el 21 de ese mes sería necesario acreditar mediante VacunatePBA, Mi Argentina, o carnet de vacunación el esquema completo con no menos de 14 días de anticipación.

Pase sanitario 2022: ya está en vigor, para quiénes y cómo funciona

"Es una resolución gubernamental que exige su implementación", explican a coro desde las entidades. "Esto lo establece cada provincia, nosotros tenemos que cumplirlo", indican desde el sector.

Confusión

Pero el caso del pase sanitario para ingresar a los bancos generó confusión en el ecosistema financiero. Al menos eso es lo que puede inferirse del hecho de que en determinados distritos, en los que no rige una normativa al respecto, se registraran quejas de clientes que se vieron imposibilitados a ingresar en las sucursales

Ayer la confusión creció a partir de la queja en las redes sociales de una usuaria de Twitter. Se trataba de una sucursal de BBVA en el barrio de Palermo, en donde le fue aplicado, por error, el protocolo bonaerense.

La usuaria de Twitter se quejó porque se lo exigieron en una sucursal de Av. Del Libertador y Ocampo en CABA. 

Pero la aplicación de esa exigencia es irregular en todo el país. Por ejemplo, en otro banco, dijeron a El Cronista que el pase sanitario rige en Tucumán, La Rioja, Jujuy y la provincia de Buenos Aires.

Pero otro banco indicó que los distritos en los que se exige la vacunación completa son la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Santiago del Estero. "Por lo que tenemos relevado, está vigente en la Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja", marcan en una tercera entidad.

El hecho de que la normativa a seguir sea propia de cada distrito y no exista una única regulación para todo el territorio nacional suma a la confusión. 

Normativa ambigua

Dentro del sector bancario, hubo incluso quienes se preguntaron si desde el 1° de enero la obligatoriedad de contar con el esquema de vacunación completa para ingresar a las entidades no se había extendido a todo el territorio nacional, dada la puesta en vigencia del Pase Sanitario Nacional. 

Sin embargo, no se mencionan allí restricciones específicas al respecto.

El Pase Sanitario Nacional

Desde el 1° de enero, el Gobierno dispuso la entrada en vigencia del Pase Sanitario Nacional. Allí, estableció que será necesario contar con el certificado de vacunación para asistir a determinados eventos masivos o espacios abiertos y cerrados de alta concurrencia.

Entre ellos, figuran locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados; salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares; y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

Ingreso a Cajeros  en PBA

A través de sus redes sociales, el Banco Provincia había anunciado el 22 de diciembre que "a partir de ahora tenés que mostrar tu #PaseLibreCovid para ingresar a nuestras sucursales de la provincia de Buenos Aires". 

Pero en ese momento, desde la entidad que en este 2022 estará celebrando su bicentenario añadieron que la medida aplica para todas las personas mayores de 13 y quedan exceptuadas las zonas de cajeros automáticos.

Por último, recordaron que los clientes pueden sacar turno para ahorrar tiempo y que cuentan, además, con la opción de operar a través de los canales digitales para así evitar la presencialidad.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • SC

    sebastian C.

    04/01/22

    Arriba el efectivo y el Bitcoin para quienes les gusta lo electrónico . Hay que despegarse de los bancos y tarjetas solo traen problemas

    0
    0
    Responder
  • WG

    walter giaché

    04/01/22

    Qué salame que es esta gente !!! Te obligan a pasarte al dólar !!! Giles sigan calentando la plaza financiera con las ideas estúpidas que tienen, la próxima será con el tipo que fuma !!!

    0
    0
    Responder