Rally en renta variable

El apetito por las acciones argentinas no cede: el Merval subió casi 18% en sólo ocho días

El panel líder cerró la jornada con un alza de 2,9%, con incrementos de 5,1% en los papeles que lo componen. Los bonos tuvieron una tendencia dispar y el riesgo país volvió a superar 1500 puntos

El rally de las acciones argentinas no se detiene. La renta variable tanto en el mercado local como en el exterior viene acumulando subas importantes todos los días. La tendencia se inició a fines de mayo y parece que por ahora no se detendrá.  

El índice accionario S&P Merval renovó su récord al ganar un 2,94% y llegar a los 66.190,06  puntos luego de marcar en la sesión un máximo histórico intradiario de 66.228,33 unidades. El panel líder acumula una mejora del 17,73% sólo en las últimas ocho jornadas. 

"El mercado local continúa con el rally alcista, durante toda la semana se mostraron alzas contundentes, con buenos alientos para los inversores locales. Es importante destacar que aún le queda mucho camino por recorrer al mercado argentino", destacó Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

Las empresas que mantuvieron al Merval alcista durante la semana fueron las del sector energético. 

Asimismo, durante la jornada la mayoría de los activos que componen el Panel Líder cerraron al alza destacándose los papeles de Transportadora de Gas del Norte y Banco Superville que anotaron incrementos de 5,1% mientras que Grupo Financiero Galicia subió 4,9% y Central Puerto un 4,5 por ciento. 

En tanto, los ADR de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York mostraron mayoría de ganancias, en una jornada en la que Central Puerto Banco Superville lideraron con un incremento de 6,9 por ciento cada una. 

  En contrapartida, los bonos soberanos extrabursátiles perdieron en promedio un 0,4%, con rotación hacia papeles ligados a la inflación. En tanto,  el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subió a 1505 puntos básicos. 

"El reporte de empleo (estadounidense) dejó una auspiciosa lectura ya que mostró una positiva creación de puestos, pero no tan fuerte tampoco como para obligar a la Fed a acelerar los tiempos del tapering, ante lo cual Wall Street responde reanudando un mayor apetito por riesgo" que se traslada a las plazas emergentes, dijo por otro lado el titular de Estudio Ber, Gustavo Ber.

Para el economista, "la reacción de risk-on que despertó el reporte de empleo en el norte de inmediato volvió a favorecer a los activos domésticos, los cuales vienen aprovechando el momentum que impulsan las apuestas tácticas desde el exterior ante flujos hacia emergentes y el efecto MSCI". 

La semana que viene, el mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, definirá si Argentina continúa en su categoría de Mercados Emergentes o vuelve a ser de Frontera.  

Vacunas y Club de París

El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con Vladimir Putin, para iniciar la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina. Esto podría incidir de manera significativa en la aceleración de la vacunación en el país, siendo un alivio en materia sanitaria y, en consecuencia, en la recuperación económica.

A principio de la semana, venció el plazo para pagarle al Club de París y a partir del martes comenzaron los 60 días de gracia, a la espera de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).   

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios