El alza del dólar despierta dudas en la City y la baja de tasas vuelve a alejarse

La relativa estabilidad del precio del dólar en las últimas dos semanas despertó el ánimo positivo de los analistas pero la reciente suba del billete vuelve a extender el horizonte.

La relativa estabilidad del precio del dólar en las últimas dos semanas despertó el ánimo positivo de los analistas financieros en la City Porteña y algunos aventuraban posibles fechas en donde el Banco Central podría intentar una baja en las tasas de referencia. Sin embargo, la suba del dólar de ayer y hoy despierta dudas y vuelve a alejar las expectativas.

En la semana próxima a finalizar el dólar mayorista acumula una suba de ochenta y dos centavos respecto de los valores anotados en el cierre del viernes pasado y lo volvió a acomodar con un piso definido en los $ 28. Este es un nivel que no se repetía desde principios de julio pasado.

 

Las decisiones de la autoridad monetaria se concentrarán en un instrumento cuya influencia operativa será cada vez mayor

 

“Un escenario global más complejo, que refleja una mayor fortaleza del dólar en el mundo, sumado a factores de inestabilidad locales siguen justificando la aversión al riesgo de los inversores y el traspaso de activos a la moneda norteamericana provocando un salto en su valor que interrumpe un breve período de estabilidad durante el cual la cotización del dólar dejó de ser un dato preocupante , indicó el cambista Gustavo Quintana.

El pasado martes el Banco Central definió la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días como la nueva referencia de política monetaria y la dejó en el 40% anual, y advirtió sobre una aceleración inflacionaria en junio. “Las decisiones de la autoridad monetaria se concentrarán en un instrumento cuya influencia operativa será cada vez mayor en un contexto de reducción gradual del stock de Lebac , argumentó el organismo en un comunicado.

Para el futuro y cuando se deba analizar una posible reducción de las tasas, el BCRA creó el Comité de Política Monetaria (COPOM) conformado por el presidente, el vicepresidente, un director designado por el Directorio y el subgerente general de Investigaciones Económicas.

“En el corto plazo la política monetaria estará más enfocada a administrar el tipo de cambio que a moderar la inflación. El Central sigue con una postura firme de no bajar la tasa hasta que no pase un tiempo más de estabilidad cambiaria, a la vez que la inflación debe dar señales a la baja , indicó un informe de la consultora Econviews. “Creemos que recién a partir de septiembre la autoridad monetaria podría llegar a reducir la tasa de política, siempre y cuando estén dadas las condiciones y mantenemos nuestra proyección para fin de período en 31.5% , agregó la consultora dirigida por Miguel Ángel Kiguel.

El dólar trepó hoy 46 centavos, a $28,69 para la venta, en su segundo incremento consecutivo, que lo llevó a niveles del mes pasado, en medio del alza de la divisa en la región y una persistente demanda por cobertura en el mercado local.

En el corto plazo la política monetaria estará más enfocada a administrar el tipo de cambio que a moderar la inflación

“El BCRA sigue enfrentando la disyuntiva de tantear una baja de tasas que no malogre la estabilización pero que a la vez permita gradualmente normalizar el funcionamiento del crédito, aunque avisó ayer que toda baja de tasas estará supeditada a sostener la estabilidad cambiaria , afirmó el economista.

“Seguimos dependiendo de manera fundamental de la situación en la que operen las monedas de mercados emergentes. A continuación compartimos nuestras proyecciones como es habitual. Debe aclararse que un supuesto importante de estas proyecciones es que el panorama global se mantiene en calma y que la implementación del acuerdo con el FMI es satisfactoria , destacaron desde Econviews.

 

Hay una persistente demanda por cobertura en el mercado local.

 

“Ahora el desafío para el Gobierno está en ir bajando la tasa de interés, que se sostienen en el orden del 45%, un número frío que asusta y se sabe que no es sostenible en el tiempo. Habrá -en el momento de comenzar a hacerlo- que tener en cuenta la inflación, la tasa real, y ver la reacción del billete , subrayó Matías Roig, Director de Portfolio Personal. “Por ahora el Gobierno bajó la subasta diaria de dólares y no ha habido problema. El gobierno igual entendemos se mantendrá cauto. Lo ratificó el martes al mantener la tasa de referencia en el 40% , finalizó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés