Oro y petróleo, en caída

El ADR de Telecom cerró con una baja de 3,4%, tras los dichos de Alberto sobre internet

El papel sufrió un retroceso aquí y en el exterior, justo el mismo día en que el Presidente anunció que será declarado servicio esencial la provisión de servicios para la red. De todas formas, el Merval cerró la rueda con un avance del 0,4%, que lo ubica en 66.096,38 unidades.

En una rueda modestamente positiva para el Merval, en la cual el índice porteño tuvo un avance del 0,4% (que lo colocó en 66.096,38 unidades), Telecom sufrió una caída de 3,2% en el mercado local y una de 3,4% en su ADR, luego de que el Presidente de la Nación Alberto Fernández afirmó en un discurso: "Vamos a hacer de Internet un servicio público, para que no nos sigan robando con las tarifas. Y que se enojen los que se tengan que enojar".

Más allá del movimiento negativo que tuvo esta empresa, hubo algunos papeles que se movieron muy bien en la rueda de hoy en el mercado local. Ternium, por ejemplo, subió 4,5% y Transportadora Gas del Norte avanzó 3,2 por ciento. En tanto, YPF mostró un recorrido positivo de 2% durante el día. 

De todas formas, el panel líder mostró más bajas que subas. La empresa que más cayó fue Transportadora Gas del Sur (3,3%) seguida por Telecom, Loma Negra (-2,3%) y Cresud (-2,1 por ciento). 

ADR, en rojo 

Las compañías argentinas en Wall Street tuvieron la pizarra prácticamente dominada por el color rojo. La caída más profunda fue la mencionada de Telecom, seguida por Globant (-2,7%), Loma Negra (-2,5%) u Cresud (-2,3 por ciento). Hubo algunas excepciones, como Ternium (que avanzó 2,3%) e YPF (que subió 1,1 por ciento). 

Bonos en baja

Los bonos ley extranjera mostraron leves caídas, pero a lo largo de toda la curva, siendo la más importante la que sufrió el GD38 (-0,39 por ciento).

En tanto, la planilla de ByMA mostró resultados mixtos, con el AL30D subiendo 0,4% y el AL29D cayendo 0,4 por ciento.

Caídas en petróelo, oro y plata

El mercado estuvo atento desde el premarket a las caídas en algunos commodities, que parecían encaminarse a ser profundas, pero se fueron suavizando con el correr de la rueda. 

El petróleo Brent sufrió a lo largo de la rueda una baja de 2,12%, que lo colocó en u$s 66,83. En lo que va de agosto, el ETF llamado USO, que sigue el valor del crudo, lleva un retroceso del 8%. No obstante, en el año acumula una suba de 41,2 por ciento. 

En tanto, los futuros del oro a diciembre bajaron hoy 1,77% y se ubican en u$s 1731,85. Asimismo, el ETF GLD, que trackea al metal precioso, lleva un retroceso de 4,8% en el mes y de 9,3% en lo que va de 2021. Algo más contundente fue la caída de futuros de la plata, que cerraron con un retroceso de 3,7 por ciento.

El director de Rava Bursátil, Javier Rava, señaló ante la consulta de El Cronista: "El oro y la plata volvieron a tener una recaída en sus precios, ante los buenos datos de empleo y de recuperación que demuestra Estados Unidos, lo que alienta de esta forma un inicio más cercano del tapering, es decir, de un posible comienzo de la disminución de la ayuda económica por parte de la FED. Esto, podría ser entendido como una efectiva recuperación generalizada y un fortalecimiento de su moneda, que impacta y aleja de las intenciones de compra activos que neutralizan carteras como el oro".

En tanto, Maximiliano Andrés Donzelli, de IOL invertironline, añadió: "El repunte del dólar estadounidense, que alcanzó un máximo de casi tres semanas frente a una canasta de otras monedas, también afectó los precios de los commodites como petróleo, oro y plata. Esto es así porque presentan una relación inversa con el valor del dólar estadounidense, es decir, cuando el dólar se fortalece, el precio de los commodities tiende a bajar, mientras que cuando el dólar se debilita, el precio de los commodities tiende a subir."

Además, añadió: "En el caso del petróleo hay un factor extra: las nuevas restricciones de Covid establecidas en las últimas semanas en China. Dicho país, que es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, canceló un gran número de vuelos, emitió advertencias contra los viajes en 46 ciudades y limitó el transporte público y los servicios de taxi en 144 de las áreas más afectadas por Covid, siendo que el transporte explicar gran parte de la demanda del petróleo".

Más allá de la suerte que vienen sufriendo oro y plata en estos días, Leonardo Chialva, socio de Delhpos Investment, destacó: "El oro es un activo que está barato, porque el dólar va a volver a bajar". 

En relación al petróleo, Chialva sostuvo: "Yo creo que las mayores bajas en commodities industriales y energía ya las vimos, ahora tendrán que consolidar un poco y después vendrá una nueva consolidación económica y van a tirar para arriba".

Wall Street mixto

El S&P 500 bajó, ya que la preocupación por la demanda de combustible durante un rebrote de la pandemia hizo que los valores energéticos bajaran, pero el aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos benefició a las financieras, manteniendo el índice de referencia de Wall Street cerca de un récord, según destacó la agencia de noticias Reuters.

Las acciones del sector energético fueron las de peor rendimiento de los 11 principales sectores del S&P, una caída en línea con la de los precios del crudo, ya que los crecientes casos de coronavirus y las posibles restricciones, especialmente en China, aumentaron la preocupación por las perspectivas de la demanda de combustible.

El  Industrial Dow Jones cayó 0,31%, a 35.100,6, mientras que el S&P 500 perdió 0,09%, a 4.432,41 unidades y el Nasdaq sumó 0,16%, a 14.860,18.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios