De la mano del levantamiento del cepo en abril y de la estabilización de la macroeconomía, se dispararon en el primer semestre los envíos de dinero de argentinos al exterior. Según datos de la fintech Global66, el flujo de transferencias internacionales a través de la plataforma superó los u$s 105 millones, un aumento de más de 500% respecto a los primeros seis meses de 2024.
El año pasado, cuando aún estaban vigente las restricciones cambiarias, el envío de remesas había sido de apenas u$s 17 millones.
Además, el número de transacciones que contabilizó la plataforma creció de 109.000 en el primer semestre de 2024 a más de 500.000 en 2025, lo que implica un incremento de casi 400%.
El salto en el uso de transferencias internacionales no solo se explica por la coyuntura económica local, sino también por la necesidad de los argentinos de operar en el exterior: desde estudiar en el exterior hasta trabajar para empresas internacionales o enviar dinero a familiares en otros países, las motivaciones son múltiples.
Por otro lado, la volatilidad de la Argentina impulsa tanto a individuos como a empresas a diversificar sus ingresos y proteger el valor de sus ahorros.
"La Argentina experimentó un semestre transformador. Estas cifras son un claro indicativo de cómo la volatilidad económica interna y la necesidad de diversificación financiera están impulsando a los argentinos a buscar soluciones seguras y eficientes para sus operaciones internacionales", analizó Martín Castiglioni, Chief Regional Officer de Global66.
"El levantamiento del cepo definitivamente jugó un rol. Sin embargo, no fue el único motivo. El aumento también refleja el crecimiento propio de la plataforma y una necesidad clara que ya existía en el mercado", agregaron desde la fintech de capitales chilenos, que opera en seis países de la región.
También se registró un crecimiento del monto promedio de los envíos: mientras que en 2024 el volumen transferido por cliente estaba en u$s 560, en 2025 trepó a los u$s 1180. Entre las rutas de destino más elegidas se destacan España (40%), Estados Unidos (20%) y Chile (12%), mientras que los principales motivos de los envíos van desde la ayuda a familiares, hasta el resguardo de ahorros y el financiamiento de estudios en el exterior.
Expatriados, estudiantes, inversionistas y freelancers con una edad promedio de entre 30 y 35 años, lideran este movimiento y optan por monedas como el euro, el dólar y el peso chileno, en línea con los mercados y proyectos donde buscan estabilidad y nuevas oportunidades.
Tendencia regional
Lejos de ser un fenómeno aislado, lo ocurrido en Argentina forma parte de una tendencia regional marcada por la digitalización de las transferencias internacionales. En el primer semestre de 2025, Global66 registró el triple de volumen de transacciones totales en toda la región: pasó de u$s 530 millones a más de u$s 1500 millones.
Un caso destacado fue el de envíos hacia Brasil, una ruta que creció más de 200% gracias a la adopción de métodos de pago como PIX, especialmente impulsados por el turismo.
Global66 provee un servicio de clearing bancario con monedas fiat, a diferencia de otras plataformas que utilizan criptomonedas para transferencias cross border.
Según estiman en la fintech, la adopción de servicios digitales para remesas y pagos internacionales seguirá en expansión, impulsando un crecimiento sostenido de los flujos financieros transfronterizos en una economía cada vez más globalizada.



