Efecto COVID: en materia financiera, sólo el IFE destronó a dólar como lo más googleado

Un estudio de Google da cuenta de los cambios en los hábitos financieros de los usuarios y avances profundos hacia la digitalización. Lo más buscado, información sobre beneficios sociales y cómo cobrarlos

La pandemia empujó el proceso de digitalización a un nivel sin precedentes del cual la industria financiera no fue la excepción. Google Argentina presentó un análisis, basado en búsquedas en Internet, de las principales tendencias financieras de los argentinos y de la industria.

"Los argentinos intensificaron el uso de los servicios de banca online, ante nuevas necesidades creció su interés hacia otros productos financieros, y priorizan la experiencia de servicio al cliente por sobre los beneficios de productos", concluyeron en el informe.

Carolina Battista, Directora Comercial para Servicios Financieros de Google Argentina explicó que "la bancarización digital aceleró algunas tendencias que ya existían previo a la pandemia, al mismo tiempo que surgieron nuevos hábitos de los argentinos. La industria se adaptó a una nueva forma de relacionarse con los clientes mientras exploran nuevos productos y servicios".

"A partir de las búsquedas en Google se observaron tres grandes tendencias: revolución sin contacto, nuevas tendencias en el sector financiero y un nuevo modelo de relación", indicó.

LA REVOLUCIÓN "SIN CONTACTO"

Durante la pandemia, la gente se retiró de las calles y de las sucursales, pero no de Internet: por ejemplo, en Argentina, las búsquedas en Google de "delivery de comida" aumentaron más del 200% en las primeras dos semanas de la cuarentena. Esta digitalización también se dio en el sector financiero:

Durante el 2° trimestre de este año, las búsquedas en Google relacionadas con "banco online", crecieron un 194% en comparación al mismo período del 2019.

En abril de 2020, el tráfico a los sitios web de la industria bancaria argentina aumentó un 93% comparando con el mismo mes del año anterior.

Las búsquedas de servicios financieros tuvieron un crecimiento del 39% en el 2° trimestre, frente al mismo período de 2019. Durante el primer trimestre de este año las búsquedas de servicios financieros habían crecido sólo 2%.

Por otro lado, la digitalización vino acompañada por el interés hacia soluciones "cashless" (sin efectivo). Hubo un crecimiento exponencial en las búsquedas relacionadas a billetera virtual (+167%), pago de cuentas (+178%) y transferencias (+387%) durante el 2° trimestre.

NUEVAS TENDENCIAS

Desde 2018 a 2019, se incrementaron 136% con 130 mil búsquedas promedio por día de la palabra dólar. Fue el segundo término después de "mundial de fútbol".

Pero desde marzo de 2020, el interés de búsqueda por el "Ingreso Familiar de Emergencia" (IFE) mantiene un volumen similar y hasta superior al "dólar". Esto tuvo una correlación directa con las búsquedas relacionadas a "abrir una cuenta bancaria", que aumentaron +350% durante el 2° trimestre respecto del primero.

Por otro lado, el interés por la tarjeta como método de pago también aumentó, sobre todo en las de pago inmediato y por saldo. Durante el 2° trimestre, las búsquedas para "Solicitar tarjetas de crédito" se incrementó 46%,"Solicitar tarjeta de débito" creció 478% y "Solicitar tarjeta prepaga", 417%.

NUEVA RELACIÓN BANCO-CLIENTE

"Los atributos relacionados a la experiencia con el banco son más importantes que los beneficios y productos: 62% eligió la posibilidad de hacer transacciones online, atención al cliente y la usabilidad del sitio web o app y sólo 38%, atributos del producto y beneficios", precisó Battista.

Luego de casi seis meses de aislamiento, el foco sobre atención al cliente se diversificó en: el interés por "sucursales" y "teléfonos" del banco aumentaron 119% y 111%, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.