Efecto Covid: el año en que los pagos digitales le dieron dura batalla al cash

El ecosistema de pagos quedará totalmente modificado a partir de la revolución que los bancos y las fintech liberaron en 2020 contra limitaciones del aislamiento y para dar lugar a nuevos hábitos financieros

El 2020 quedará marcado por una pandemia que puso a prueba a los distintos sectores de la economía argentina y mundial. Pero, tal vez como efecto colateral del aislamiento, quedará también como el año en el que los medios de pago digitales dieron un salto significativo en nuestro país. El Cronista repasó los eventos más significativos en esa trayectoria.

1. EL AISLAMIENTO "PUSO SEXTA"

Todos en el segmento coinciden que un efecto colateral positivo de la cuarentena fue que aceleró los procesos de adopción de pagos digitales y que a nivel industria se logró, en seis meses, un crecimiento que hubiera tomado más de seis años.

Se modificó radicalmente la forma en que los argentinos se vinculan con sus finanzas. De hecho, según datos de Prisma, en el segundo trimestre de 2020 el uso de la tarjeta de crédito se desplomó más del 23% por la caída del consumo; pero las operaciones con tarjetas prepagas crecieron más del 285%, explicado fundamentalmente por la Tarjeta Alimentar.

"En este último tiempo muchas personas y Pymes se vieron obligadas a volcarse a los medios digitales para resolver su vida financiera de forma gratuita y sencilla, sin horarios y sin sucursales", dijo Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá. La compañía reportó un aumento de 117% en volumen de su función de pagos de facturas.

"El impacto de la pandemia aceleró las oportunidades para los negocios digitales. Las fintech, en particular, lograron posicionarse rápidamente como una solución ante la necesidad de resolver gestiones financieras diarias como pagos, cobros, transferencias y recargas", coincidió Patricio Traverso, CTO de Naranja X.

"Nos pusimos a la altura para responder rápidamente a las nuevas necesidades de las personas que tuvieron que resolver sus finanzas de manera virtual. Por eso estamos muy felices de haber lanzado dos productos novedosos al mercado como Toque y Visa Naranja X, que se destacan por ser contactless y que a su vez funcionan de manera integrada", detalló.

2. LIDERAZGOS Y BENCHMARK

"Durante la pandemia, vimos cómo nuestro ecosistema creció y se puso al servicio de quienes más lo necesitan. La digitalización aceleró notablemente la transformación de las pequeñas y medianas empresas, y les permitió no sólo continuar activas durante el aislamiento, sino también ampliar la base de clientes y clientes potenciales, y hasta de mantener la empleabilidad de colaboradores directos e indirectos", destacaron fuentes de Mercado Pago.

La fintech de Marcos Galperín reportó al cierre de este año 4,7 millones de cuentas activas, 2,5 millones de tarjetas prepagas. Además otorgó este año más de 3,4 millones de créditos al consumo a 380.000 usuarios.

El punto fuerte de su crecimiento fueron los pagos con QR. Según indicaron, 1,3 millones de comercios y emprendedores cobraron con QR este año. Esta forma de pago digital se suma a los 2,1 millones de terminales point que Mercado Pago vendió.

3. DIGITALIZACIÓN ACELERADA

A lo largo del año, los bancos aceleraron su proceso de digitalización y salieron al mercado con soluciones a la altura de sus competidores fintech. La novedad, sin dudas, fue el lanzamiento de las billeteras de las entidades públicas como BNA+, del Nación, y Cuenta DNI, de Banco Provincia. Esta última tuvo un crecimiento exponencial en pocos meses y cierra el año con más de 2,6 millones de usuarios.

Las entidades privadas no se quedaron atrás y durante este año se vieron novedades prácticamente todos los meses. El Banco Itaú lanzó Ank una solución que funciona como una "billetera de billeteras". El BBVA, por su parte, se alió con Visa para ofrecer pagos directamente desde el celular, con la tecnología NFC (Near Field Communication).

Un consorcio de 15 entidades, públicas y privadas, desarrolló en tiempo récord MODO, una billetera digital bancaria que debutó hace un mes en el mercado.

También aparecieron nuevos jugadores en el segmento bancario, como el Banco del Sol, la propuesta digital de Sancor Seguros. "Teníamos planeado lanzarlo a principio de año pero por la coyuntura, lo retrasamos unos meses. Hoy, llegamos a fin de año con alrededor de 60 mil clientes y estamos rumbo a superar esos números. En mucho menos tiempo del imaginado, superamos todas nuestras expectativas", afirma Sebastián Pujato, su gerente general.

4. NUEVAS FORMAS DE COBRAR

Aunque aparecieron antes de 2020, los botones de pago y las terminales point para cobrar con plásticos desde el celular tuvieron un notable crecimiento durante este año. Todo Pago, la billetera de Prisma, lanzó a principios de la cuarentena su botón de pago. En dos meses esta solución había cuadriplicado su crecimiento.

El Banco Santander incursionó en el universo de la adquirencia de comercios, con el lanzamiento de GetNet, que en dos meses ya sumó 10.000 usuarios. En tanto, Ualá decidió también desarrollar su solución de adquirencia a través de link de pago y mPOS." Ahora Ualá es un ecosistema financiero no solo para pagos, sino también para cobros", destacó Barbieri.

5. HACIA LA INTEROPERABILIDAD

A fines de octubre, el Banco Central lanzó con respaldo de toda la industria su plataforma de pagos por transferencia. En una primera fase, el sistema apunta a conseguir la interoperabilidad de los códigos QR. La solución está en la calle desde la segunda semana de diciembre y ya operan interconectadamente Mercado Pago, Cuenta DNI, Yacaré, BNA+ y Reba.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.