Educación e Inclusión financiera, clave para conseguir la igualdad

Según datos del BCRA hubo un notable avance en la incorporación femenina al sistema financiero, pero aún queda mucho por hacer y educar para llegar a igualar la participación de los hombres. 

De la mano del empoderamiento femenino, las mujeres han ganado terreno en lugares donde antes les era imposible llegar, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer. En lo que respecta a la relación con el dinero y a su participación en el sistema financiero, según un informe publicado por el Banco Central (BCRA) "las brechas de género en el financiamiento replican la situación del mercado laboral argentino", donde todavía existe un amplio margen que les impide su pleno desarrollo económico.

El BCRA reunió información sobre la forma en que las mujeres participan en el sistema financiero, cuáles son sus comportamientos de acuerdo con la edad, cómo es su acceso al crédito, de qué modo crece el financiamiento para sus proyectos y cómo ahorran, con el objetivo de “darle visibilidad a la brecha de género y pensar más herramientas y nuevos servicios para revertir la situación a través de la inclusión y la educación financiera .

Según el informe si bien en Argentina, no existe una brecha de género en cuanto al acceso a cuentas bancarias (aproximadamente el 80% de la población adulta de cada sexo tiene al menos una cuenta bancaria), sí se registra una brecha en cuanto a financiamiento: 48% de las mujeres adultas posee algún tipo de financiamiento en el sistema financiero, mientras que en el caso de los hombres adultos ese porcentaje asciende a 55% .

Sin embargo, la brecha de género disminuye cuando observamos los dos tipos de asistencias más difundidos: tarjetas de crédito (4,6%) y, en menor medida, los préstamos personales (3,1%). 

Asimismo explica el estudio del Central, esta situación se repite para cada uno de los tipos de préstamos. Además, a medida que tiende a aumentar el plazo promedio del endeudamiento y el monto de la asistencia, las brechas de género aumentan, por ejemplo, para los préstamos prendarios o hipotecarios.

“Las brechas de género en el financiamiento replican la situación del mercado laboral argentino, que no es diferente al promedio mundial. La tasa de actividad de las mujeres no alcanza el 50% mientras que la de los hombres es igual al 70% , según destaca.

Por otro lado, en la comparación a nivel de localización de los deudores, los indicadores muestran que existen diferencias en la tenencia de financiamiento a nivel provincial. Las provincias del NOA y NEA presentan niveles inferiores de adultos con financiamientos que el resto de las provincias. Sin embargo, en estas zonas, las brechas de género son menores en relación con las provincias con mejores ratios de adultos con financiamiento.

A nivel de grupos etarios, la mayor proporción de personas con financiamiento se da en los individuos de entre 35 y 49 años y entre 60 y 74 años. En esos grupos, las mujeres que poseen financiamiento en relación a su población adulta, asciende a 60% y 66%, respectivamente.

 

 

Mujeres: cuánto, cómo y para qué ahorran   

Según la encuesta del BCRA, son las mujeres quienes principalmente toman las decisiones relacionadas con el manejo diario del dinero en su hogar, siendo el caso del 37% de las mujeres frente a un 30% de los hombres. 

En materia de ahorro, solo el 26% de las mujeres frente al 32% de los hombres declararon haber ahorrado dinero en el último año. La principal forma de ahorro utilizada por las mujeres es debajo del colchón). El 61% de las mujeres ahorristas utilizaron este formato de ahorro en comparación con el 56% de los hombres.

El principal objetivo de ahorro para las mujeres consiste en la compra de una vivienda (26% de los casos). Esto contrasta con la prioridad de los hombres donde el objetivo más destacado es la compra de un auto (24% de los casos). 

La encuesta del BCRA se administró a 1.224 personas mayores de 18 años, en zonas urbanas y rurales de 25 regiones de Argentina. El 49% de las personas encuestadas fueron mujeres y el 51% hombres. Las tareas de campo se desarrollaron entre el 14 de marzo y el 19 de abril de 2017.

Temas relacionados
Más noticias de Día de la Mujer

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés