Edenor y Pampa Energía saltaron casi 13%, el Merval trepó 3,39% y los cupones PIB hasta 4,2%

La Bolsa porteña marcó un nuevo récord. Los bonos terminaron en alza.  

El Merval finalizó la primera rueda bursátil de la semana con una avance de 3,39%, hasta situarse en las 4647,45 unidades, y conseguir un nuevo récord histórico, apuntalado principalmente por firmas vinculadas a los sectores energéticos y bancario.

La Bolsa porteña se movió en línea con las bolsas externas, que vieron con buenos ojos la decisión de Lawrence Summers a retirar su candidatura para presidir la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.

Las subas más importantes las experimentaron: Edenor y Pampa Energía (12,93%), Francés (6,85%) y Galicia (4,36%).

“Con un Wall Street que recuperó el mejor tono, de la mano de perspectivas más ‘dovish’ en la sucesión de Bernanke en la conducción de la Fed, los activos financieros locales no tuvieron dificultades en extender las positivas evoluciones de los últimos tiempos”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Es por ello que el Merval avanzó con fuerza 3,4% hasta un nuevo record, de la mano principalmente de los bancos (+5%), las siderúrgicas (+1,5%) y las petroleras (+2,5%), bajo un volumen ($ 100 millones) que siguió más estabilizado”, añadió.

El total negociado en acciones ascendió a $ 104.269.442, con un balance de 67 papeles en alza, 10 en baja y 7 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“También los bonos volvieron a registrar firmes evoluciones a través de mejoras promedio de 0,5% entre las principales referencias”, detalló Ber.

El Bonar 15 subió 0,19%, el Descuento en pesos mejoró 0,70%, el Global 17 creció 1,57%, el NF18 ascendió 0,98%, el PR13 ganó 0,36% y el Boden 2015 se apreció 0,71%.

“De igual modo, los cupones PBI se dispararon en promedio 3% todavía alentados por las perspectivas de crecimiento del Presupuesto 2014”, puntualizó.

El TVPE (en euros) escaló 4,20%, el TVPA (en dólares ley argentina) trepó 2,54%, el TVPP (en pesos) creció 2,42%, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) avanzó 1,87% y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) progresó 2,57%.

¿Qué pasará mañana?

“Los activos domésticos siguen extendiendo las fuertes mejoras de los últimos tiempos, sustentadas principalmente en importantes descuentos respecto a comparables regionales, y así es que los operadores continúan buscando aprovechar una mayor convergencia”, precisó Ber.

Según el economista, “más allá de que las acciones continúan liderando dicho proceso de ‘catch-up’, también los títulos públicos y los cupones PBI se encuentran registrando importantes subas dado que los rendimientos que aún ofrecen dichos vehículos se presentan muy atractivos”.

“Dentro de los bonos en dólares, y más allá de que se espera próximamente una definición de la Corte Suprema de EE.UU. por el litigio con los ‘fondos buitre’, el Global 2017 presenta en las últimas ruedas un mayor dinamismo relativo, especialmente sustentado en un ‘spread’ por encima de los 300 pb. respecto al Bonar 2017 que podría resultar interesante”, completó.
 

Tags relacionados
Noticias del día