InversionesExclusivo Members

Cedear: señalan nuevas oportunidades para el segundo semestre tras un rally desparejo

La concentración en los índices americanos en pocos nombres genera distorsión en cuanto a la dinámica de las acciones en Wall Street. Analistas siguen viendo valor en el mercado americano, aunque buscan diversificar posiciones

En esta noticia

Después de un primer semestre con fuertes ganancias en las acciones, en especial en el sector tecnológico, el mercado se torna más selectivo.

Si bien estacionalmente los flujos suelen ser positivos para las acciones a esta altura del año, los analistas comienzan a recomendar cautela.

La concentración en los índices americanos en pocos nombres genera distorsión en cuanto a la dinámica de las acciones en Wall Street. 

Analistas siguen viendo valor en el mercado norteamericano, aunque buscan diversificar posiciones y nombres de acciones que subieron menos.

Tras el rally de 40% en bonos, señalan que la deuda provincial es la nueva joya del mercadoVolvió la cautela a Wall Street y hoy un dato clave golpeó a los bonos argentinos

 Un primer semestre con ganancias

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq operan con fuertes subas en lo que va del corriente año.

Sin embargo, el dato llamativo es que existe una importante diferencial entre los tres índices.

El Nasdaq gana 37,5% en lo que va del 2023, mientras que el S&P500 sube 14,5%. En cambio, y en una postura mucho más conservadora en cuanto a la suba, el Dow Jones solo sube 1,8% en el corriente año.

Esto refleja que las acciones tecnológicas han tenido un gran año y que tienen un peso significativo en el S&P500, mientras que tienen uno mucho menor en el Dow Jones.

Además, algunas acciones en particular tienen un share elevado en los índices y las cuales han evolucionado fuertemente al alza en 2023.

Acciones como Apple o Microsoft tienen un share de 7,7% y 6,8% en el S&P500. Otras acciones como Amazon, Nvidia, Tesla o Meta Google tienen un share de entre 4% y 7%.

Estas acciones son justamente las que más han subido en lo que va del 2023. Apple gana 46,7%, Microsoft, sube 41%, Nvidia 190%, Tesla 123%, Meta 141%, mientras que Amazon y Google avanzan 54% y 35% respectivamente.

En cambio, el resto de los sectores muestra ganancias más moderadas, o incluso, operan a la baja en 2023.

Flavio Castro, analista de Asset Management de Criteria, remarcó que la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el último catalizador para impulsar las acciones de alta capitalización y crecimiento, que continúa superando a otras áreas del mercado.

"En lo que va del 2023, a pesar de una recesión de la economía americana en el horizonte, los mercados de acciones tuvieron un gran performance, si nos guiamos por el desempeño del índice S&P 500. Este índice muestra un retorno del 15,4% en el año, mientras que el Nasdaq más que lo duplica con un retorno del 31,5% y el Dow Jones exhibe tan solo un 2,4%", dijo.

Sin embargo, agregó que, al examinar el performance del índice "S&P 500 Equal Weighted", es decir la versión del S&P 500 de igual peso para cada acción que lo compone, vemos un retorno modesto del 4,8% en 2023.

"Haciendo lupa, parece que el buen desempeño de la renta variable se debe a algunas compañías que tienen una historia particular para contar. El trade en acciones para la próxima década, al igual que en la última, parece centrarse en el sector de alta capitalización y crecimiento. Con un entorno más turbulento y volátil, como lo fue el 2022. Hay por delante un mercado de más de u$s 2 billones en inteligencia artificial de cara al 2030", dijo.

En línea con Castro, Paulino Seoane, head de investments ideas de Balanz, coincide en que gran parte de la suba en el S&P500 se puede explicar como reacción a un año 2022 que fue a su vez excepcionalmente malo y la disponibilidad a nivel global de herramientas de Inteligencia Artificial.

En ese sentido, Seoane remarca que el S&P 500 se puede dividir en dos partes. Por un lado, las 10 primeras y por el otro, las 490 restantes, y así podríamos ver que 'el grueso' de las empresas americanas no ha subido tanto.

"La suba también responde al movimiento puntual de ciertas acciones específicas de gran peso o capitalización dentro de los índices como ser META, (en lo que va del año subió 150%) o Nvidia. Otra suba notable fue la de Apple. Todo esto nos muestra también que hay una gran disrupción del mercado entre las 10 compañías más innovadores y el resto", detalló Seoane.

Hacia adelante, el especialista de Balanz se muestra con cautela.

"Lo que resta del año pensamos que hay que manejarse con mucha prudencia, sobre todo después del tremendo rally del primer semestre. En los próximos días van a conocerse los balances del segundo trimestre y veremos cuanta 'nafta' tiene este bull market en el tanque. Aunque el resto del año el mercado quede igual, con estos valores el 2023 cerraría siendo un año extremadamente bueno", sostuvo.

Las oportunidades en Cedear

Desde el punto de vista estacional, los flujos a los fondos de acciones tienden a ser positivo durante julio, en línea con un informe publicado por Goldman Sachs.

Además, el mismo informe del banco de inversión americano reflejaba que estacionalmente, las acciones tecnológicas suelen tener un buen segundo semestre, con ganancias para los próximos meses, y en especial en la recta final del año.

Mirando hacia adelante, Castro remarcó que se perciben buenas historias de gran capitalización en IA, incluidos Microsoft (MSFT), Alphabet (GOOG) y Apple (AAPL).

El Portafolio Recomendado de Cedears Criteria incluye estas acciones, junto con las acciones de Visa, Mc Donalds, Cisco, Pepsico, United Health Group y Berkshire Hathaway.

Sin embargo, pese a que la estadística muestra oportunidades para los inversores, esta vez puede ser diferente.

Por ello, desde el mercado recomienda cautela y selectividad en las inversiones en acciones de Wall Street.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, también se muestra selectivo y advierte que las valuaciones de las compañías no están baratas, por lo que recomienda diversificar mercados, viendo valor en acciones de Brasil.

"Creo que el mercado anticipó mucho el pause definitivo de la FED y está recalculando ahora. Las valuaciones no están baratas. Creemos que hay valor en el sector de small caps y algunas tech que no se sumaron al rally de este año, como PayPal. Para los más pacientes, hay que mirar afuera de las tech y Wall Street, como por ejemplo Brasil, mediante el EWZ", sostuvo.

Finalmente, Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline, recomienda tomar posiciones diversificadas mediante el ETF del Dow Jones o del S&P500.

"Sugerimos considerar el Cedear del Índice Industrial Dow Jones (DIA). Este instrumento está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel, reflejando una positiva generación de ganancias a lo largo del tiempo. Otro instrumento atractivo es el Cedear del ETF del Índice S&P 500 (SPY), uno de los ETF más antiguos y con mayor volumen de operaciones en Estados Unidos", dijo.

A la hora de seleccionar acciones puntuales, Donzelli encuentra valor en acciones defensivas como de Procter Gamble (PG), Coca Cola (KO), IBM y Verizon (VZ).

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.