Inversiones y política

Ecuador golea a la Argentina en la Copa América de los bonos: subieron 50% tras elecciones pero aquí no sucederá

Para el mercado, un resultado electoral favorable para la oposición en las próximas legislativas podría darle un potencial alcista de los bonos. Pero no creen que puedan tener un rally similar al de Ecuador, en donde los bonos avanzaron un 50% desde la elección.

Los bonos argentinos siguen en el pelotón de los mas riesgosos del mundo. Ecuador dejó en claro que ante un resultado electoral favorable para el mercado, los bonos podrían evidenciar avances significativos. 

El potencial alcista de los bonos luce importante dado el deterioro de la renta fija local, sin embargo analistas consideran que los casos de Argentina y Ecuador no lucen comparables.

Si los bonos de Argentina logran pasar a operar con tasas del 13%, las ganancias serian mayores al 30% y de hasta 74% si la deuda local pasase a rendir 10%.

Los bonos globales de Argentina, rindiendo en torno al 19% en promedio se ubican entre los mas riesgosos del mundo, acompañados de la deuda de Zambia y Belice. Mas abajo se encuentra Sri Lanka con tasas del 14% junto con el Congo.

Finalmente, evidenciando un desplome de sus tasas, Ecuador pasa a rendir 8% tras un resultado electoral en el que el candidato del mercado resultó ganador. En cuestión de semanas, Ecuador pasó de rendir 16% al 8%.

mirando a ecuador 

Luce interesante analizar la historia de Ecuador ya que tras el resultado electoral tuvo una dinámica fantástica, mejorando significativamente su perfil de deuda. 

La historia de Argentina y la de Ecuador fue similar este año debido al proceso de reestructuración de deuda, negociaciones con el FMI, desafíos macroeconómicos y por el hecho de enfrentar un proceso electoral.

Actualmente la curva soberana de Ecuador muestra una pendiente normal, es decir, positiva y en donde las tasas cortas rinden menos que las tasas largas. 

La ganancia de los bonos tras el resultado electoral es del 45%, con una compresión de 660 puntos básicos.

Juan Pablo Vera, jefe de operaciones de Tavelli y Compañía agregó que Argentina y Ecuador comparten algunos puntos en común al estar atravesando similares desafíos macro y largos procesos de negociación con el FMI.

"Con un acuerdo ya en marcha con el organismo, Ecuador refinanció su deuda externa poco antes que la nuestra. El mayor punto de encuentro con nuestros Globales se dio en la estructura de los nuevos bonos ecuatorianos, con cupones muy bajos y plazos similares. En este punto, la comparación podría ser casi lineal", señaló.

Además, Vera sostuvo que el punto central de diferenciación que terminó siendo en definitiva el de quiebre fueron las elecciones presidenciales de este año.

Según datos provistos por Juan Pablo Vera, jefe de operaciones de Tavelli y Compañía, de niveles de u$s 70, el precio de Ecuador a 2030 tras el canje de deuda, se hundió a poco más de u$s 50 en medio de la incertidumbre electoral para luego evidenciar un fuerte rally. 

"La sorpresa vino en el ballotage de mediados de abril pasado con el triunfo del candidato de derecha. Desde los mínimos de marzo, el precio de Ecuador a 2030 subió un 50%, con un fuerte salto el día post elección. Los tres bonos ecuatorianos operan con tasas promedio menor al 9%, mientras que nuestra curva lo hace al 17% promedio", comentó Vera.

Según datos del especialista, el diferencial de tasas entre los bonos argentinos y los de Ecuador hoy es de 817 puntos básicos, cuando en el momento más álgido para los bonos ecuatorianos esta diferencia era de tan sólo de 250 puntos básicos.

Es decir, el pesimismo de que estaba incluido en el precio de los bonos tenia un alto componente político, el cual fue despejado una vez que el candidato del mercado ganó las elecciones, lo cual le permitió al pais reducir drásticamente la tasa de los bonos y por ende, su costo de endeudamiento en el mercado global. 

Por otro lado,la curva netamente invertida para los Globales argentinos versus una leve inclinación positiva para los bonos ecuatorianos marcan claramente la percepción de riesgo que hoy tiene el mercado entre uno y otro.

Potencial alcista de la deuda argentina

La pregunta clave es si Argentina podría tener una dinámica similar a la de Ecuador si el resultado electoral termina siendo una derrota del oficialismo, en línea con lo que espera el mercado.

Hay cierto consenso de que si el oficialismo sufre una derrota, los bonos podrían mejorar aunque no de la misma forma en que se mejoraron los bonos de Ecuador.

El mercado no cree que Argentina pueda pasar a rendir 8% o 9% como Ecuador tras el resultado electoral, aunque si podría verse una compresión de spreads para que la deuda pase a rendir niveles de 13%. 

El potencial de rendimientos podría ser que argentina comprima incluso hasta niveles de 10% de tasa, y si bien es probable, también luce optimista

Francisco Velasco, head de research de Banco Mariva considera que una derrota del oficialismo en las elecciones legislativas podría beneficiar a los bonos locales, aunque no podría compararse la situación de Argentina con la de Ecuador.

"Una derrota del oficialismo en las elecciones de medio término seguramente dispararía un rally relevante en toda la curva de bonos en dólares. No obstante, la situación no es en absoluto directamente comparable a la de Ecuador, donde el triunfo en la segunda ronda de Lasso implicaba un compromiso fuerte a continuar, aún con cambios, el curso del programa acordado con el FMI luego de la reestructuración de la deuda privada el año pasado", explicó.

A su vez Velasco remarcó que en el caso de Argentina, el acuerdo con el FMI sería después de las elecciones y persisten dudas sobre su contenido, fortaleza, y el grado de compromiso que el gobierno tendrá con éste.

"Converger a rendimientos de un dígito como fue el caso de Ecuador luce improbable", advirtió.

Un ejercicio interesante es tratar de determinar el potencial alcista de los bonos argentinos en el caso en que la deuda opere con tasas más bajas respecto de las actuales. La curva argentina de ley local opera con tasas del 21% en el tramo corto y del 17% en el tramo largo.

Según cálculos de Buenos Aires Valores (BAVSA) En el caso en que los bonos pasen a rendir 13%, la parte corta d ela curva podría evidenciar retornos del 43% y del 27% en el tramo mas largo.

Si los bonos pasan a rendir 11% o 10%, las ganancias en el tramo corto serian del 58% y 64% y en el tramo largo de hasta 61% y 74% respectivamente.

Por otro lado, la curva de ley extranjera rinde 19% en el tramo corto y 16% en el tramo largo por lo que si los bonos lograsen comprimir sus spreads hacia niveles mas bajos, el potencial alcista también seria elevado. 

Los analistas de Bueno Aires Valores determinaron que si la deuda de ley NY pasa a operar con tasas del 12%, los bonos podrían subir hasta 33% en el tramo corto y entre 25% y 30% en el tramo largo.

Si Argentina pasa a rendir 10%, el potencial alcista seria aun mayor, con ganancias de 54% en el tramo corto, 67% en el medio y 65% en el largo.

Adrián Yarde Buller, estratega y economista jefe de Facimex Valores considera que los bonos en dólares tienen más para ganar que para perder en las elecciones de este año, más que nada porque los precios ya descuentan un escenario negativo.

Sin embargo advierte que las elecciones de medio término suelen ser un referéndum para la gestión de los oficialismos y agrega que los bonos en dólares solamente se van a beneficiar si vemos un resultado que fuerce un giro de políticas hacia un sendero que apunte a corregir los desequilibrios macroeconómicos, especialmente si esto ocurre a partir de 2022.

"Pensando en el potencial impacto de mediano plazo, los efectos podrían ser más limitados considerando que no estamos ante una elección presidencial sino una legislativa y que probablemente la polarización se mantenga muy elevada sosteniendo la incertidumbre de cara a 2022 a 2023", sentenció Yarde Buller.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios