Massa devolvió adelantos

Economía dio el primer paso para una nueva "ancla monetaria"

El Tesoro concretó la devolución de $ 10.000 millones de adelantos transitorios prometidos por Sergio Massa en su conferencia de prensa de la semana pasada al anunciar su plan de acción. Ahora, la suba de tasas.

En esta noticia

El Ministerio de Economía dio uno de los primeros pasos monetarios prometidos por Sergio Massa en su conferencia inaugural del cargo, y le devolvió un adelanto transitorio que le había girado el Banco Central por $ 10.000 millones.

El ancla monetaria, el primer detalle de un ambicioso plan por descubrir 

Reservas: la sangría no se detiene y el BCRA ya vendió más de u$s 1100 millones en nueve ruedas

Devolución

De acuerdo con lo informado por fuentes del Banco Central, "hoy (lunes) vencía un Adelanto Transitorio de $ 10.000 millones y Economía no lo renovó. Así se cumplió con el anuncio y se devolvió el Adelanto Transitorio".

La devolución parcial de los adelantos transitorios son la primer pieza de los anuncios de Massa que buscan poner foco en el aspecto monetario de la inflación. Ahora resta el capítulo de un esperado fuerte ajuste de las tasas de interés.

Como lo anticipó El Cronista, ese anuncio, junto con la afirmación de Massa de que la intención de la gestión que asumió con él "es no pedir más plata de emisión para financiar al tesoro al Banco Central", eran el corazón y la medida más concreta que pudo anunciar el Gobierno.

La segunda, vinculada con la decisión oficial de atacar la inflación por la vía de la contracción monetaria se verá durante el resto de la semana con las decisiones de aumento de tasas por el Banco Central y el propio Tesoro.

Para llevar adelante el ajuste, habrá que esperar a la difusión del dato de la inflación de julio que revelará el INDEC y luego la reunión de directorio del Banco Central.

Qué piensa hacer el Gobierno para que el dólar blue no pase de $ 300

Ajuste monetario

La entidad acaba de hacer un ajuste de 800 puntos básicos y no se descuenta que apele a una cantidad similar.

Massa sostuvo que se trata de un "camino de cancelación que se procurará continuar" ya que el objetivo del Gobierno "es no pedir más plata de emisión para financiar al Tesoro al Banco Central".

Sonaron alarmas cuando, el viernes pasado, el REM del Banco Central recogió un pronóstico para este año de más de 90% de evolución del IPC y sobre todo del 94,7% a cargo de los mejores pronosticadores del Relevamiento mensual.

Cancelación

La cancelación y el compromiso de no tomar más adelantos transitorios fue anticipada por Massa al sostener que se trata de un "camino de cancelación que se procurará continuar" ya que el objetivo del Gobierno "es no pedir más plata de emisión para financiar al Tesoro al Banco Central".

"Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado", fueron sus palabras al concluir el miércoles pasado la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

"Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado", dijo Massa, en una declaración fiscalista que tranquilizó al mercado.

Según Télam, en lo que va del año, el Banco Central le transfirió al Tesoro nacional unos $ 950.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $ 332.449 millones con parte de los Derechos Especiales de giro (DEG) que le otorgó el FMI y con los últimos $ 10.000 millones.

El acuerdo firmado con el FMI establecía un máximo de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro equivalentes al 1% del PBI para 2022, una meta que hasta ahora se venía cumpliendo pero que ahora podría ser sobrecumplida.

Respecto a la deuda del Tesoro, el financiamiento neto acumulado en los primeros siete meses de 2022 fue de $1,04 billones, lo que equivale a un 130% de porcentaje de refinanciamiento de su deuda en moneda local.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.