Renta variable

Duró poco la euforia: los Cedear volvieron a imponerse y casi duplicaron el volumen operado en acciones

Durante el rally, los papeles del Merval habían logrado ganarle a los Certificados de Depósito Argentinos, tras 40 semanas,. Pero en estos días la tabla volvió a darse vuelta.

En la última semana los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) volvieron a ocupar el centro de la escena dentro de la renta variable que se opera en la Bolsa porteña. Del volumen que se observó en este segmento, el 65,3% correspondió a subyacentes de compañías del exterior y apenas el 34,7 por ciento a acciones locales. 

En resumen, entre el lunes 14 y el viernes 18, los agentes operaron $ 5757 millones en papeles argentinos, casi la mitad de los $ 10.818 millones que se destinaron a Cedear.

Resumen de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) del lunes 14 al viernes 18 de junio.

De esta forma, el mercado porteño volvió a una normalidad que adoptó desde septiembre de 2020 y que en 41 semanas tan solo se vio interrumpida entre el lunes 7 y el viernes 11 de junio. Es decir, los argentinos llevan ya diez meses optando por salir del riesgo local cuando invierten en renta variable

Merval vs Cedear, el duelo de inversiones que se dio vuelta en la semana 40

El rally que tuvo el Merval entre el 1 de mayo y el 11 de junio, subió 34,7% en dólares en ese ínterin,  había vuelto a posicionar a las compañías que desempeñan sus actividades en Argentina, pero la corrección que sufrieron los papales la última semana hicieron que la reversión de la tendencia fuera corta. 

Cabe recordar que los Cedear son papeles que permiten comprar, desde Argentina, subyacentes de acciones que no cotizan aquí. Surgieron a finales de los años ‘90, pero solían ocupar un lugar marginal en términos de operaciones.

Con mayoría de acciones en rojo, el Merval terminó la semana por debajo de u$s 400

Sin embargo, las necesidades de cobertura cambiaria y algunas medidas lanzadas por ByMA el año pasado tendieron a su popularización.

En lo que refiere a lo normativo, hasta 2019 sólo podían operar Cedear inversores calificados, ya sean idóneos o que compraran más de $ 14 millones. Esta restricción se levantó y actualmente una persona puede adquirir papeles que siguen los movimientos de Mercado Libre, Amazon, Apple o muchas de las empresas líderes a nivel global por montos muy bajos.

Desde 2020 se puede comprar cada Cedear a partir de un valor nominal uno. Antes era necesario cubrir el ratio de conversión que permitiera adquirir el precio equivalente a una acción.

Tanto la decepción por los activos argentinos como estas modificaciones llevaron a que en abril el 72% de la renta variable operada en Buenos Aires haya correspondido a estos papeles subyacentes.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios