Dato clave

Dura de bajar: la brecha del dólar, clavada en 108%

Pese a la aceleración en la suba del dólar oficial, el Banco Central no puede acortar la diferencia con el MEP y el contado con liquidación. El rol en las expectativas de devaluación.

El repunte reciente del "contado con liquidación" barrió con las expectativas oficiales de una reducción de la brecha cambiaria: la diferencia con el dólar mayorista ahora es de 108 por ciento.

A fines de julio, en los últimos días de gestión de Silvina Batakis, la brecha alcanzó el máximo a 158%, pero luego la llegada de Sergio Massa a Economía y la caída fuerte en las cotizaciones del dólar financiero y el blue, provocó incluso que llegara a ser de dos dígitos.

El nuevo cepo para el dólar soja provocó un fuerte repunte en el blue

Expectativas

Los mercados no creen en una reducción de esa diferencia de cotizaciones, que en definitiva es la expectativa de devaluación existente en la plaza financiera. 

"El nuevo cepo restricción que acaban de anunciar estaba dentro de lo esperado: el costo del dólar soja, en términos monetarios, es muy alto", señaló a El Cronista Franco Tealdi, asset manager y Magister en Finanzas en la Universidad de San Andrés.

Comprar dólares a $ 200 y venderlos a $ 140 tiene una consecuencia muy onerosa en el balance del Banco Central, traducido, en emisión monetaria. Tarde o temprano se iba a trasladar a los dólares libres, lo que motivó la ultima restricción del BCRA.

Agregó que "comprar dólares a $ 200 y venderlos a $ 140 tiene una consecuencia muy onerosa en el balance del Banco Central, traducido, en emisión monetaria. Tarde o temprano se iba a trasladar a los dólares libres, lo que motivó la ultima restricción del BCRA".

Al Gobierno siempre le faltan dólares y al campo ahora le falta agua

El interrogante pasa ahora por lo que puede pasar hasta fin de año y si es sostenible el actual esquema cambiario.

Las operaciones a futuro en el ROFEX no contemplan saltos bruscos aunque sí la tasa implícita en las operaciones salta del 99% de fin de octubre al 120 por ciento.

Metas aprobadas

La reciente aprobación por parte del staff del FMI de las metas al 30 de junio descomprimió el mercado pero la superabundancia de pesos es la amenaza constante.

Las variaciones de las diferentes versiones del dólar en la plaza en lo que va del año muestran el atraso de la cotización.

El dólar mayorista acumula un alza de 41% cuando el MEP y el "contado con liqui" ya treparon 49%. Sólo el blue mantiene cierto paralelismo en la evolución, 40% de suba, con el dólar mayorista.

Emulando a Pirro: los costosos éxitos de Massa

El tipo de cambio oficial viene trepando a un ritmo del 6,3% mensual, por debajo de la inflación pero también de las cotizaciones financieras del dólar.

Bola de nieve

Desde sus mínimos de la semana pasada, tanto el MEP como el "contado con liqui" trepan 9%.

La contracara del dólar soja son los pesos emitidos por el BCRA que acumulan casi $ 600 mil millones que se suman a la bola de nieve generados por los intereses de las Leliq.

Por ello la cautela reinante en la plaza financiera acerca de una reducción de la brecha cambiaria. Todo lo contrario: las apuestas son a su ampliación.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.