Atención

Dólares falsos: así son los últimos diseños truchos que pusieron en jaque a la City, ¿cómo identificarlos?

La PFA halló más de u$s 100.000 truchos, diseñados en una fábrica de Mar del Plata. También, la fuerza incautó una matriz de cobre y una plancha, entre otros elementos. ¿Cómo saber si un dólar es falso?

En esta noticia

El mercado de dólares truchos tiene un nuevo capítulo por contar en Argentina. En esta ocasión, las falsificaciones de esta divisa fueron halladas en Mar del Plata, luego de que el juez Santiago Inchausti ordenara un allanamiento en una vivienda de esa localidad bonaerense.

El Departamento Delitos Económicos de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) encontró una fábrica de dólares falsificados y arrestó a dos hombres: uno delincuente de 78 años y su hijo de 50.

El allanamiento fue realizado en la zona del barrio San Carlos, más precisamente en la calle 469. Los oficiales de la PFA incautaron u$s 109.000 truchos con número de serie, junto a 145 papeles del reverso y 125 del anverso, plancha de billetes de cien y una matriz de cobre para los billetes, entre otras cuestiones.

Además, también realizaron ese mismo procedimientos en la calle 489 y Juan Jufré, donde hallaron una impresora multifunción, 12 resmas de papel, teléfonos, computadoras, comprobantes de compra de tintas gráficas y facturas de envíos con destino a Mendoza.

Billetes de dólares falsos: ¿cómo funciona el mercado clandestino en Argentina?

Ya es un hábito el diseño de billetes de dólares truchos en el país. Muchos de ellos son reciclados por estafadores para realizar compras de objetos de gran valor.

Al adquirir el producto con una moneda trucha, los usuarios desaparecen de inmediato para evitar que las personas tomen acciones rápidamente. El último paso es revenderlo y ganar dinero real.

Este hecho no siempre termina a favor de los estafadores, como fue en el caso de Darianni, una mujer de 18 años que nació en República Dominicana. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires la detuvo en pleno acto de compra de un celular de alta gama en la zona de Constitución. Tenía más de u$s 1.000 falsos.

Dólares falsos: ¿cómo saber si un billete es trucho?

Para evitar estafas, se recomienda prestar atención a cinco puntos claves:

  1. El tacto sobre el papel del billete: son finos y no están compuestos por una especie de cera
  2. El color del billete: están compuestos por colores pálidos y vivos (tono beige y uno blanco).
  3. Líneas finas: en el borde de un billete de dólar, las líneas finas son claras y están unidas.
  4. Número de serie:  muestran un estilo distintivo y están bien especiados, además de estar impresos con la misma tinta que el sello del Tesoro.
  5. Marca de agua: en los billetes falsos de u$s 100 la imagen de Benjamin Franklin se ve muy fácilmente a simple vista, cuestión que no sucede en un billete verdadero.
Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.