Dólar: se desplomaron el MEP y el liqui, pero el blue tocó los $ 100

Las bajas llegaron a rozar el 10% para el caso del MEP. La brecha se reduce así al 55%, tras haber tocado el 70% en el comienzo de la semana.

Luego de que el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Angel Pesce, anunció que el directorio de la entidad estudia medidas para frenar otra disparada de las cotizaciones de dólar financiero, ambas se desplomaron hoy.

El dólar MEP cayó  -4,6% a $ 103,37, aunque llegó a perder más de 9% y operar debajo de los $ 100,  mientras que el contado con liquidación o fuga mostró un comportamiento similar y perdió (-6,1%) hasta los $ 102,10.

De esta forma, las brechas se reducen al orden del 55% gras haber tocado el 70% en el inicio de la semana.

Para Leonardo Svirsky de BullMarket Brokers, las caídas responden a que el mercado esperaba anuncios por parte del Banco Central con nuevas restricciones y "algunas manos grandes salieron a vender" a lo que se sumaron "algunas manos grandes salieron a vender".

Pablo Castagna de Balanz, atribuyó la baja a "mucho rumor en el mercado sobre posibles restricciones al acceso de dólares a través del arbitraje de dólares".

"Hoy el parking está sobre la venta de bonos contra pesos, el rumor es que lo pondrían poner para la compra también y eso haría bajar el tipo de cambio porque el parking en el merdio va a complicar el acceso al arbitraje de bonos", precisó.

Los martes y los jueves son los días que BCRA ofrece al mercado Leliq. Si bien la entidad le había pedido a los bancos que se desprendieran de ellas para poder liberar pesos que fueran dedicados a préstamos de ayuda a empresas, la presión que los pesos ejercieron sobre el dólar financiero lo llevó el martes pasado a absorber unos u$s 170 millones.

El jueves, el Central siguió con la contracción que rondó los u$s 17.221 millones.

El dólar blue retomó la tendencia alcista y superó la barrera de los $ 100 hasta tocar los $ 110, aunque terminó la ruedta estacionado en los $ 100.

El dólar mayorista sumó 12 centavos hasta los $ 65,74, precio al que el Banco Central elevó su dicha de u$s 50 millones en el MULC.

El dólar minorista subió 50 centavos en las pantallas del Banco Nación (BNA) donde terminó a $ 67,50.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central finalizó la sesión a $ 67,87, lo que dejó al "dólar "solidario" en los $ 88,23.

Durante la rueda el BCRA vendió unos u$s 30 millones, según estimaciones privadas.

 

 

La mayoría de las monedas de la región, salvo el peso chileno, se depreciaron al igual que el peso argentino.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés