Caso testigo

Dólar: quieren pagar dividendos en billete, el Estado se opuso pero no pudo frenarlo

Serán más de u$s 15 millones que ya están depositados en Caja de Valores en las cajas de ahorro en dólares de todos los accionistas. Incluso en la del que se opuso, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.

La idea fue de Adelmo Gabbi, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: que Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA),  pague una mayor parte de sus dividendos en dólar billete

El dólar blue volvió a subir y recalentó la brecha con el oficial

Dólar MEP: amplían monitoreo de operaciones en el mercado

Dólar en cuenta

Serán u$s 15,25 millones, a razón de u$s 0,20 por acción. Los dólares ya están en Caja de Valores y serán depositados en la cuenta en dólares de cada uno de los accionistas, incluso del accionista que votó en contra de esta moción.

¿De quién se trata? De la ANSeS, que a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que ya tiene el 2% de BYMA, y que irá por más, aunque ahora ven que el precio está un tanto elevado.

La idea fue de Adelmo Gabbi, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: que ByMA pague una mayor parte de sus dividendos en dólar billete. 

Por lo general, la ANSeS suele abstenerse, en las empresas que participan, cuando se define repartir dividendos, para no votar en contra algo que autorizó el Banco Central. Lo hacen porque su política es a favor de la reinversión de utilidades.

Como acá fue dividendos en dólar billete, pidieron desdoblar el punto, donde había otras cuestiones, y votaron en contra

Si bien el pago de dividendos en dólar billete es un "leading case", BYMA ya lo hizo el año pasado y el anteaño, mientras Aluar y Loma Negra son otras dos que están en la lista.

Cuidador del mercado

"ByMA cuida el mercado de cambios", dicen puertas adentro, ya que no pagarán por cable, que hará subir al contado con liquidación (CCL). Tampoco con pesos, que en muchos casos puede provocar la dolarización de portfolios mediante el MEP o el CCL. Aunque, en rigor de verdad, si fueron comprando dólar Bolsa, significa que tanto no lo han cuidado antes. 

Los dólares ya están en Caja de Valores y serán depositados en la cuenta en dólares de cada uno de los accionistas, incluso del accionista que votó en contra de esta moción.

"Son dólares que fuimos comprando a través del mercado de capitales durante muchos tiempo", informan en la entidad, que eligió como nuevo director a Claudio Zuchovicki. 

Zucho es gerente de la Bolsa, pero fue elegido por asamblea, ya que los tres directores en representación de la centenaria entidad son el vicepresidente, Marcelo Menéndez (quien además es vice de la Bolsa), Alberto Ubertone y Gabriela Terminielli.

Otro de los directores elegidos es el ex presidente del HSBC y amigo personal de Horacio Rodríguez Larreta desde hace más de 30 años, Gabriel Martino, quien algunos dicen que podría ser parte del equipo económico del jefe de Gobierno en caso de ser elegido presidente.

Asamblea

Lo cierto es que la Asamblea General Ordinaria de Accionistas aprobó el pago de un dividendo en efectivo de $ 1.735.247.175, que será abonado en dólares estadounidenses utilizando el tipo de cambio Comunicación "A" 3500 del Banco Central de la República Argentina del día 19 de abril pasado, en el cual se efectuarán las compensaciones y retenciones que por ley correspondan.

El dividendo en efectivo representa $ 22,7573 por acción en circulación y su pago se pondrá a disposición a partir del 27 de abril, por intermedio de Caja de Valores.

Aumento de capital


La Asamblea aprobó un aumento de capital de $ 76.250.000 a $ 762.500.000, esto implica que por cada acción se entregarán otras nueve nuevas acciones.

Las acciones a entregar son ordinarias escriturales de un voto y de valor nominal v$n 1 cada una, en igualdad de condiciones que las acciones en circulación, delegándose en el directorio la gestión administrativa ante el regulador y la oportunidad de su implementación.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios