Dólar oficial subió medio centavo a $ 8,645 y Central aceleró sus ventas en la semana

El BCRA vendió u$s 90 millones en un intento por hacer frente a la demanda y contener el precio de la divisa. El blue cedió tres centavos a $ 13,67.

El dólar oficial subió tres centavos y medio en la semana y cerró a $ 8,645 para la venta en los bancos de la city porteña. El alza de la divisa sucedió en un mercado en donde la liquidación de divisas es casi inexistente (u$s 50 millones diarios en promedio) y en donde, por lo tanto, el Central tiene que salir a intervenir.

En los últimos cinco días la entidad que conduce Alejandro Vanoli aceleró su postura vendedora en el mercado mayorista. Con una demanda firme de importadores, el BCRA cerró la semana con ventas por u$s 90 millones. Esto es significativamente superior a los u$s 50 millones vendidos en las primera semana del mes. Además, así revirtió la tendencia compradora con la que cerró la semana pasada cuando finalizó con un saldo positivo de u$s 50 millones.

Cuando aún resta una semana para que finalice el mes, la divisa ya acumula una suba de 0,9%, la más fuerte desde octubre pasado.

“Se observa una postura algo más laxa del Central en las últimas semanas en donde deja que el precio del dólar ascienda despacio. Sin embargo, es parte de la estrategia habitual de microdevaluaciones que tiene como objeto descomprimir al mercado día a día”, comentó un cambista a Cronista.com.

“La tranquilidad del mercado informal ayuda a que el Central mantenga está estrategia sin grandes inconvenientes. De todos modos la clave será a partir de marzo cuando ya se entre de lleno en un clima electoral y previo al comienzo de las liquidaciones de cereales”, agregó.

En la rueda de hoy el BCRA tuvo que vender dólares al principio de la rueda aunque luego recompró una parte. Sin embargo finalizó con un saldo negativo de u$s 20 millones.

En el mercado informal el blue cerró con una leve baja de tres centavos a $ 13,67 para la venta en las cuevas de la city porteña. Por su parte, el contado con liquidación cerró a $ 12,20; mientras que el dólar bolsa finalizó la semana a $ 12,44.

En el mercado de futuros entre bancos se operaron apenas u$s 15 millones para enero y febrero, a precios de $ 8,6535 y $ 8,8180. En tanto, en el ROFEX se operaron u$s 165 millones de enero a julio con precios en alza en todos los plazos.

Tags relacionados