¿Dólar o soja?: cómo invertir en el grano y aprovechar el rally de 52% en 9 meses

La caida del 13% del dólar favoreció un nuevo repunte de las materias primas. Soja, trigo y maíz acumulan subas del 52%, 43% y 16% desde marzo del año pasado. Qué opciones con Cedear, FCI y contratos de Rofex replican ese recorrido

Gracias a la baja del dólar a nivel global, las materias primas vienen recuperándose fuertemente, rompiendo la racha de meses y años de magros resultados.

Desde marzo del año pasado hasta la fecha, el dólar acumula una caída del 13%, lo que le permitió tanto a la soja, el trigo y el maíz recuperarse en forma notable.

A nivel local existen oportunidades para que inversor aproveche el buen contexto de las materias primas con Cedear así como también con contratos en Rofex.

La soja viene rompiendo récords. A comienzo de esta semana, el martes, la soja subió 3,9%, su mayor suba diaria desde 2018 y el avance se mantuvo el miércoles y de esta manera, alcanzó su mayor nivel desde 2014.

Además, en 2020 la soja subió 40%, lo cual representó la mayor suba anual desde 2007. Por otro lado, la soja lleva ocho meses consecutivos de avance y en diciembre solamente subió un 12,5%, siendo este su mayor avance mensual desde 2015.

Si bien la soja viene atravesando un buen momento, no es el único.

El maíz también goza de buenos rendimientos en los últimos meses. El año pasado el grano subió 25%, lo cual fue su mayor suba anual desde 2010 y de esta manera alcanza máximos desde 2014. Además, el maíz sube por sexto mes consecutivo, siendo esta su mayor racha alcista desde 2008.

Finalmente, y mas retrasado, el trigo tambien muestra buenos rendimientos reciente aunque con menor euforia.

 

 

En 2020 el trigo subio 14,6% y lleva 4 años consecutivos de subas y opera en niveles de 2015. En diciembre pasado subio 10,4%, siendo esta su mayor suba mensual desde mediados de 2019.

 

 

Opciones para invertir en materias primas

Existen distintas opciones para aprovechar el rally de materias primas desde el mercado local.

Algunas sociedades de bolsa ofrecen opciones de inversión en ETF. Además, la gran mayoría permite invertir en Cedears así como también en futuros de Rofex.

Los inversores pueden comprar y vender futuros de soja desde sus respectivas cuentas en Rofex y de esta manera tener cierta exposición (aunque con volatilidad) a la dinámica del grano y de las distintas variantes.

Tambien pueden hacerlo con trigo y maiz. Otra opcion y tambien mas diversificada es mediante un fondo común de inversion.

Los analistas de InvertirOnline explicaron que desde la compañía ofrecen la posibilidad de suscribir al fondo común de inversión Premier Commodites, que tiene una posición del 50% de la cartera en futuros de soja negociados a través de MatbaRofex.

Dicho fondo también mantiene exposición a otros commodities como el oro, el petróleo y el mineral de hierro a través de los CEDEARs de Barrick Gold (BCBA: GOLD), Petrobras (BCBA: PBR) y Vale (BCBA: VALE).

En el mes de noviembre rindió un 8,9% y en lo que va del año acumula un rendimiento del 87%, convirtiéndolo en uno de los fondos con mejor actuación del 2020", dijeron en invertirOnline.

"Desde la cuenta de inversión en invertirOnline de Estados Unidos, se puede comprar el ETF que se llama Teucrium Soybean Fund (NYSE: SOYB) que provee una forma fácil de ganar exposición al precio de los futuros de soja. Actualmente está posicionado casi en igual proporción en los contratos de futuro de soja de marzo, mayo y noviembre de 2021 que se negocian en la plaza de Chicago, el mercado de futuros y opciones más antiguo del mundo. Sus activos bajo gestión suman u$s 84,3 millones y su volumen promedio diario alcanza los u$s 3 millones , afirmaron.

Para aquellos que quieran invertir en Maíz, desde IOL afirmaron que la manera más sencilla de invertir en maíz es a través del ETF cuyo nombre es Teucrium Corn Fund (NYSE: CORN).

“Tiene en cartera contratos de futuros de maíz de los próximos tres vencimientos que se negocian en la plaza de Chicago. Si nos remitimos su gráfica, observamos que mantiene una tendencia bajista en los últimos nueve años, sin embargo, durante los últimos días de octubre 2020 la media móvil exponencial de 50 ruedas cruzó al alza a la de 200 ruedas, lo que puede ser un indicio de una reversión en la tendencia, que se suma como argumento a los otros dos ya esgrimidos. Sus activos bajo gestión suman u$s 134,5 millones y su volumen promedio diario alcanza los u$s 3,3 millones , comentaron.

Otra opción para posicionarse en la evolución de las materias primas es a través de acciones locales así como tambien en Cedear propiamente dicho, los cuales se podrían ver beneficiados ante la suba del commodity.

Desde Bull Market Brokers propusieron distintas opciones para aprovechar el buen momento de la soja y de las demás materias primas.

Las empresas tradicionales de commodities son Cresud, Adecoagro, Agrometal, Molinos Agro, Carlos Casado, en menor medida Morixe y Semino", reseñan.

"Los Cedear de ADGO y MOLA, relativamente barato a Cresud, y concentramos todas las expectativas en Agrometal, que luego de este boom de commodities pueden tener una fuerte demanda en 2021 de maquinaria", sostienen.

"El productor mejoró 40% a tipo de cambio oficial su poder de compra en soja y maíz vs. el precio de la maquinaria que se cotiza a oficial como los granos. Creemos que acá hay que concentrarse, en los proveedores agricolas. Morixe podría dar nuevamente la sorpresa , dijeron.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios