Inversión

Dólar más barato: la alternativa para ahorrar hoy en Argentina que podés hacer en dos pasos

El Gobierno estableció nuevas reglamentaciones para acceder a la compra de dólares financieros. ¿Cuál es el más barato y qué requisitos hay que cumplir?

En esta noticia

Luego de las últimas medidas económicas efectuadas por el Gobierno, el dólar MEP se transformó en la divisa más barata del mercado desde finales de julio.

En paralelo, el dólar blue sufrió nuevas subas y, a pesar que su cotización se mantiene estable este viernes 4 de agosto, su valor se encuentra a $ 565 para la compra y $ 570 para la venta

Además, otros fuertes impactos se vieron asociados en el dólar ahorro y dólar tarjeta, tipos de cambio que pasaron a estar equiparados y con un 75% de retenciones fiscales (30% de Impuesto PAIS y 45% Impuesto a las Ganancias).

Qué es el dólar MEP

El dólar MEP, también conocido como dólar Bolsa o Mercado Electrónico de Pagos, es el tipo de cambio al que podemos acceder mediante un bono argentino de los que cotizan, tanto en pesos como en dólares.

Nuevas restricciones para comprar dólar MEP: ¿cuáles son?

Los títulos más conocidos son los denominados AL30 GD30, aunque para adquirirlos habrá que tener en cuenta las nuevas restricciones informadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

"Para poder comprar un bono denominado en dólares con liquidación en moneda extranjera, en un plazo de liquidación menor que 48 horas, el inversor no tiene que haber vendido en los 15 días anteriores (y se compromete a no hacerlo en los 15 días subsiguientes) bonos soberanos denominados en dólares con liquidación en moneda extranjera", señalaron.

Sin embargo, desde el organismo aclararon que "solamente afecta a inversores sofisticados o arbitrajistas, que suelen realizar operaciones para explotar diferencias de precios de activos iguales o similares en distintas ruedas de negociación".

Cómo comprar dólar MEP 

La transacción consisten en la compra de un título en pesos, para luego venderlo al equivalente en dólares. Además, es una operación 100% legal que se lleva a cabo a de forma online.

Justamente, para poder adquirir dólar MEP es necesario que el usuario cuente con una caja de ahorro en pesos, caja de ahorro en dólares y cuenta comitente.

A través de Ualintec Capital (Agente de Liquidación y Compensación Integral - ALyC), una de los brokers para comprar es Ualá.

¿Cómo operar la compra de Dólar MEP con Ualá?

  • Ingresar a la app de Ualá y en la sección Inversiones seleccionar la opción Dólar MEP (previamente, se debe informar una cuenta en dólares de misma titularidad).
  • Hacer click en comprar Dólar MEP.
  • Ingresar el monto y hacer click en comprar. Fácil, ágil y transparente.
  • Leer y aceptar la declaración jurada.
  • Se puede operar Dólar MEP cualquier día hábil de 11.15 a 16.15h.

Las personas usuarias que compren Dólar MEP a través de la app de Ualá pueden transferir automáticamente o elegir en qué momento recibir sus dólares en su cuenta bancaria en dólares.

Requisitos para comprar dólar MEP

  • No haber comprado dólar solidario (oficial) en los últimos 90 días de corrido y no deberá hacerlo 90 días después.
  • No tener ingresos declarados.
  • No haber solicitado el subsidio a las tarifas de luz, gas y agua.
  • No ser beneficiarios de planes sociales o titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Dólar MEP hoy: ¿a cuánto cotiza este viernes 4 de agosto?

A pesar de ser el más barato del mercado, el dólar MEP sufrió una leve suba sobre el final de la primera semana de agosto. Con un incremento del 2,72%, cotiza a $ 552,79 para la compra y $ 554,12 para la venta.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.