Dólar linked vs. CER: la otra cara del temor a devaluación que ya cambió al mercado

¿Temor a la devaluación mata al de la inflación? Los bonos que ajustan con los precios se mostraban demasiado firmes y tomas de ganancias y la alternativa de dolarizar por el Tesoro les restaron atención.

¿Cuál escenario es el más probable? ¿El de una devaluación o el de una estampida inflacionaria? Algo de esto -pero no sólo esa especulación- parece estar detrás de la nueva configuración del mercado de bonos tras la salida del Tesoro con emisiones dólar linked.

En lo concreto, los bonos que ajustan por CER están evidenciando un proceso de ajuste, tomándose una pausa después de un proceso de normalización notable.

La parte media de la curva es donde se observan mayores caídas, con retrocesos del 7% al 12% en las ultimas semanas.

La caída en las ultimas jornadas se vio potenciada por una toma de ganancias en esos bonos tras las fuertes subas de meses previos, combinado por la emisión de bonos dólar linked soberanos que empujo al desarme de posiciones en dichos bonos y de expectativas de suba de tasas en el mercado local.

Los bonos retroceden y la curva se desplazó al alza. La parte corta de la curva, que rendia cercana a 0% de tasa real hoy rinde 3%. La parte media, que supo rendir 6% hoy ya rinde en torno al 8% mientras que la parte larga se ubica con tasas superiores al 8% y cercanas al 9%.

En el corto plazo se generó un combo de factores que golpean a la deuda que ajusta por CER.

Por un lado, según explican los analistas, la emisión del bono dólar linked generó un desarme de posiciones de estrategias de sintéticos, presionando a la baja al precio de los bonos que ajustan por CER, los cuales eran utilizados para el armado de dicha estrategia.

Por otro lado, las expectativas (y la materialización) de la suba de tasas en el mercado jugó en contra para los bonos que ajustan por CER, poniendo a dichos bonos contra las cuerdas.

Finalmente, después de ver una fenomenal suba en los últimos meses, la deuda que ajusta por inflación se encontraba desarbitrada respecto de los rendimientos que se evidencia en la curva de bonos en dólares, haciendo que los bonos CER queden vulnerables a un ajuste, el cual se ha venido materializando en las últimas ruedas.

Bonos de la parte corta de la curva CER como el TX21 supieron rendir en torno al 60% en marzo y abril pasado y desde allí las tasa de interés se desplomaron para acceder a niveles de 0% de tasa real.

Hoy, tras ese fenomenal avance, los bonos se encuentran generando una pausa, haciendo que suba la tasa real en niveles cercanos al 3% y 5% en la parte corta de la curva.

Emisión dólar linked golpeó al CER

Si bien el mercado de bonos CER puede estar generando un proceso correctivo, la principal causa a la cual los analistas le atribuyen a dicha caída es la emisión de bonos dólar linked soberano y el desarme de posiciones