Dólar, Lebac, Letes y tasa: claves del pack del Gobierno contra la tormenta

Hacienda ya no subastará  billetes verdes en el mercado mayorista, pero sí volverá a hacerlo el BCRA cuando haga falta. En paralelo, arranca un plan para bajar el stoc de Letras del Central, que incluye pasajes a Leliq, Nobac y Letras del Tesoro. Además, subió la tasa de referencia.

Mientras las noticias de Turquía hicieron recrudecer la tormenta financiera local, el Gobierno salió a anunciar un paquete de medidas coordinadas por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda,  que buscan ponerle fin a la “bola de Lebac y los ya míticos supermartes, estirar vencimientos de la deuda de corto plazo sin sumar riesgo en dólares pero ofreciéndoles alternativas a los bancos y llevar, de ser posible, algo de calma al agitado mercado de divisas.

Que no haya más Lebac

El anuncio principal fue el que hizo el Banco Central: un programa de cancelación de Lebac.

El objetivo es ambicioso: según les dijo el presidente de la autoridad monetaria a un grupo de periodistas, la intención es que “a fin de año no haya más Lebac .

El stock de Lebac asciende hoy a alrededor de 1 billón de pesos ($ 1.000.000.000.000). La mitad de esas Letras las tienen entidades bancarias y el resto está en manos de Fondos Comunes de Inversión (FCI), organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

"El objetivo es eliminar el stock de Lebac en manos de no bancos, esto siempre estuvo acordado con el Fondo Monetario Internacional , explicó Caputo en un encuentro con periodistas. La propuesta al Fondo –que hoy dio su respaldo explícito a las medidas-, completó,  fue hacerlo con reservas.

En su estrategia, el BCRA prevé ofrecer en cada licitación de Lebac un monto menor al que vence. Las Letras, además, no podrán ser suscriptas por bancos (salvo que lo hagan por cuenta y orden de terceros no bancarios). A los bancos, el Banco Central les ofrecerá Notas (Nobac) a 1 año y Letras de Liquidez (Leliq), que pasarán a ser el principal instrumento de esterilización monetaria.

Letes en pesos

La intención de las autoridades es que buena parte de los tenedores de Lebac se pasen también a Letras del Tesoro (Letes) pero en pesos, no en dólares.

Para eso, se anticipó que el Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letes en pesos con colocaciones en las fechas en las que haya vencimientos de Lebac. La primera será este mismo miércoles.

Está previsto que el Ministerio de Hacienda desarrolle un programa de “creadores de mercado para darles liquidez a las Letes en el mercado secundario.

La intención -sugerida sólo a medias- es estirar los plazos de los vencimientos pero sin incorporar el riesgo cambiario que representan las Letes en dólares.

Licitaciones con novedades

Con estos cambios, las licitaciones previstas por el BCRA (Lebac) y Hacienda (Letes) fueron modificadas.

En la licitación del Central, el máximo de Lebac a adjudicar será de $ 230.000 millones (cuando vencen $ 330.000 millones sólo de tenedores no bancarios y alrededor de $ 200.000 millones más en manos de entidades financieras). Además, las Letras no pueden ser suscriptas por los bancos. Y, al mismo tiempo, se licitarán Notas del Banco Central (Nobac) a un año, en una operación que es exclusiva para bancos.

Hacienda, en tanto, no tenía en su cronograma una licitación prevista para esta semana, pero se informó que el miércoles licitará Letes en pesos (como desde ahora hará cada vez que haya un vencimiento de Lebac).

Subastas de dólares

Además de estos cambios en este tipo de instrumentos, hoy se informó que el Banco Central dejará de subastar, como venía haciendo cada día, dólares por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda en el mercado mayorista. Esos dólares eran parte de los que había recibido el Gobierno en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, destinados a atender pagos en pesos del Tesoro.

“Teniendo cubiertas las necesidades de pesos para los pagos a realizar en esta moneda (pesos) es que el Ministerio de Hacienda ha anunciado hoy la suspensión de estas licitaciones hasta tanto sea necesario incrementar su posición de liquidez en pesos , informó la cartera de Dujovne.

De todos modos, el mismo Ministerio destacó que “esto no afecta las eventuales subastas que, por su cuenta, pudiera realizar el Banco Central en el mercado de cambios , mientras que el propio BCRA reforzó el mensaje al anticipar que asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento de ese mercado.

De hecho, poco después y mientras el dólar subía con fuerza, la entidad monetaria adelantó que el martes a las 14 subastará u$s 500 millones de las reservas, lo que pareció poner un techo al precio de la divisa.

Tasas

Además de todas esas medidas, el Banco Central subió 5 puntos porcentuales la tasa de política monetaria. "En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45%", informó la entidad en un comunicado. 

Tags relacionados